Social Icons

miércoles, 26 de octubre de 2011

Margin Call


5/10
Margin Call (USA, 2011).
Dirección y guión: J. C. Chandor.
Intérpretes: Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Demi Moore, Simon Baker, Stanley Tucci.
Música original: Nathan Larson.
Fotografía: Frank G. DeMarco.
Montaje: Pete Beaudreau.
Idioma: Inglés.
Duración: 105 minutos.



Inside Crisis

Ya empiezan a aflorar las películas sobre la crisis mundial que vivimos en estos momentos. Especialmente interesados en las causas que provocaron esta coyuntura, los cineastas intentan arrojar un poco de luz a la dantesca situación que vivimos desde 2008. No es extraño que el documental sea el género que con más rapidez y precisión se haya acercado a este tema. La muy didáctica, incisiva, e incluso entretenida, Inside Job se propone dar una visión global del problema. Empresa complicada que Ferguson acomete con prestancia.

La ficción de Margin Call se dirige hacia algo mucho más concreto. La noche previa a que se desencadenara la terrible crisis. Apenas 24 horas es el tiempo en el que transcurre esta película que casi se convierte en un thriller político/psicológico. Intentar explicar lo general a partir de lo particular no es nada sencillo, y Chandor se queda un poco a medias. También es verdad que no parece que su intención sea la de hacer un estudio minucioso sobre la situación.


Más bien, dar alguna pincelada a través de un film que trata de ser lo más vibrante que el tema le permite ser. Y a ello ayuda muy especialmente el alto nivel del trabajo actoral. Un puñado de interpretaciones brillantes rescatan a este producto de hundirse en la mediocridad. Incluso el últimanente perdido Jeremy Irons deja pinceladas del talento con el que nos deslumbró en tiempos remotos.


Pero es el trío que conforman Kevin Spacey, Paul Bettany y Zachary Quinto el que definitivamente hace subir el nivel. De los dos primeros ya conocíamos su calidad, pero una grata sorpresa ha supuesto la confirmación de Quinto como un actor con grandes posibilidades.


Tampoco me quiero olvidar de otras dos presencias destacables, por diferentes motivos. Por un lado, una Demi Moore que defiende el único personaje femenino con mucha solidez, en lo que probablemente sea su mejor trabajo en años (o décadas). Y, por otro, el muy desaprovechado Stanley Tucci, que da toda una lección interpretativa con su breve personaje. Un auténtico gustazo. 


Pero tampoco hay mucho más allá. Decíamos que la película se centra en algo muy concreto, pero también es cierto que aborda el tema con bastantes vaguedades y generalidades. Una visita rápida a las entrañas del gigante con pies de barro que cayó hace tres años. Eso sí, bajo la batuta de un director que le toma muy bien el pulso a lo que cuenta.



Manuel Barrero Iglesias






No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates