Social Icons

lunes, 3 de octubre de 2011

Four Lions

5/10
Four Lions  (Reino Unido, 2010).
Dirección: Christopher Morris.
Intérpretes: Kayvan Novak, Nigel Lindsay, Riz Ahmed, Adeel Katar, Arsher Ali.
Guión: Christopher Morris, Jesse Armstrong, Sam Bain, Simon Blackwell.
Fotografía: Lol Crawley.
Montaje: Billy Sneddon.
Idioma: Inglés.
Duración: 97 minutos




Leones y corderos


Criado en la brillante cantera de la comedia televisiva británica, Chris Morris ha dado el salto a la gran pantalla con un trabajo cuya concepción ya es digna de aplauso. Y es que siempre es de agradecer que se use el humor como arma para denunciar las barbaridades que comete la raza humana. En la retina siempre estarán El gran dictador (Charles Chaplin, 1940) y Ser o no ser (Ernst Lubitsch, 1942). Dos obras maestras que tenían el gran mérito de satirizar sobre algo que aún estaba ocurriendo.



El terrorismo islamista había sido hasta ahora terreno prácticamente vedado para la parodia en el cine. Y viene Morris con una película que no para de reírse del fanatismo suicida/asesino. Los primeros minutos apuntan muy alto, llenos de gags certeros, haciéndonos pensar que nos encontramos ante una de las películas del año. Mordaz, divertida y crítica se nos presenta Four Lions.
Pero, de repente, los chistes dejan de funcionar, y el nivel de diversión cae en picado. Incluso se quiere poner seria a ratos, lo que termina de matar una película que entra en la misma espiral sinsentido que recorren sus protagonistas. Abocada a un callejón sin salida, aplasta a sus personajes hasta que dejan de interesarnos sus aventuras.


Quizás sea por la costumbre de los códigos televisivos, pero da la impresión de que a Morris le hubiera funcionado mucho mejor el invento como sketch que como largometraje. Es posible que con una duración menor, el director hubiera manejado mejor el tempo. El caso es que tras su fulgurante comienzo, la cosa se le escapa de las manos.

Una pena, porque se agradece mucho una película con estas intenciones. Es posible denunciar sin tener que acudir al dramatismo lastimero. Y es que el humor negro siempre tiene cabida en una sociedad madura y que sabe afrontar sus desgracias. Incluso diría que ha tardado en llegar un producto de estas características. Pero bienvenida sea este irregular intento de desmitificación.

Ah, y no olviden el nombre de Nigel Lindsay. Sin duda, su presencia hace que Four Lions sea mucho mejor.


Manuel Barrero Iglesias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates