Social Icons

jueves, 20 de octubre de 2011

Sitges 2011: THE WOMAN y EL PÁRAMO

Hombres con miedo

El par de películas que comentamos ahora tienen como elemento común el hecho de que hay mujeres que han sido capturadas y encerradas por hombres. Hombres que actúan por miedo (aunque dos miedos muy distintos en cada caso). 


The Woman

Lucky McKee (May) dirige una película irregular que recibió una desigual acogida. Una joven salvaje es "adoptada" por un abogado, (supuesto) ejemplar padre de familia. Pero los métodos para la reeducación distan mucho de los que utilizó Jean Itard con su "pequeño salvaje".

The Woman nos va descubriendo poco a poco los misterios de esta familia disfuncional, en la que el padre es el único que tiene voz y voto, anulando al resto de miembros. Una película que combate el machismo de una forma, si quieren, gruesa. No sólo la misoginia activa del hombre dominante, sino también la que conlleva el rol pasivo de algunas mujeres.

La parte final del film es la que provocará más reacciones encontradas. Una escalada de horror, que puede resultar algo grotesca, pero que si consigue atraparte, no te suelta ya hasta el final. Quizás se le pueda acusar de poco coherente, pero el in crescendo de la locura del personaje principal pienso que está muy bien retratado.


El Páramo

Una película bélica que deriva en terror. Así podemos calificar a El Páramo, debut en la dirección de Jaime Osorio Márquez. Un film que retrata el horror de la guerra a través de un género que apenas se ha mezclado con el bélico, que siempre se ha decantado por el drama.

Destacar la precisión de la puesta en escena de un trabajo cuyas interpretaciones son bastantes irregulares. Siendo una muy loable propuesta, llega un momento en el que se agota el discurso, y el contenido de lo que se nos quiere contar deja de tener importancia en detrimento de la forma en que se nos cuenta.

Manuel Barrero Iglesias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates