Social Icons

jueves, 5 de julio de 2012

La cueva de los sueños olvidados

7/10
Cave of Forgotten Dreams (Canadá-USA-Francia-Alemania-Reino Unido, 2010).
Dirección y guión: Werner Herzog.
Documental con: Werner Herzog, Jean Clottes, Julien Monney, Jean-Michel Geneste, Michel Philipe.
Música original: Ernst Reijseger.
Fotografía: Peter Zeitlinger.
Montaje: Joe Bini, Maya Hawke.
Idiomas: Inglés, alemán, francés.
Duración: 90 minutos.



Viaje al pasado

Werner Herzog sigue en plena forma. Cuando ahora se estrena en España esta película, el director alemán ya ha terminado otros tres documentales. Lo último que pudimos ver en las pantallas de nuestro país fue Teniente corrupto (2009), una muy libre adaptación del film dirigido por Abel Ferrara. Aquella fue su última incursión en la ficción, terreno que cada vez frecuenta menos.

En su propósito de ir más allá y transitar territorios a los que no accede casi nadie; Herzog ha conseguido meterse en la Cueva de Chauvet, descubierta en 1994, y en la que el acceso está celosamente restringido. Solo los científicos que la estudian pueden penetrar en ella, y no más de determinadas horas durante algunas semanas al año.

Así se intenta preservar un ambiente mantenido por las condiciones del lugar, que han permitido la conservación de pinturas y restos sin que el paso del tiempo haya hecho sus habituales estragos. Es decir, nos encontramos en un lugar que pertenece a otro tiempo.

Ahí es donde entra la fascinación de Herzog, que establece un apasionante diálogo entre pasado y presente. Recordemos como en Grizzly Man (2005) el director “dialogaba” con Timothy Treadwell, a través de los documentos filmados por este último hasta su muerte. Pues eso mismo hace con los prehistóricos homínidos a través de sus rudimentarias obras.

Una “conversación” que resulta mucho más dificultosa, y en la que el director alemán no para de plantearse interrogantes. Un viaje al pasado en el que el espectador tiene que rellenar los infinitos vacíos sobre cómo vivían, y qué pensaban aquellos primitivos hombres. La cueva de los sueños olvidados logra transmitir sensaciones no siempre fáciles de explicar.

Y es que Herzog siempre ha sabido plantear cuestiones importantes, a la vez que deja en el aire las posibles respuestas. Esta película -como muchas otras de su filmografía- establece esa retroalimentación entre autor-obra-espectador que nos consigue despertar reflexiones de indudable profundidad.

Por cierto, muy acertada la decisión de utilizar 3D. Imperceptible en la mayoría del metraje, los escasos momentos en los que se nota son auténtica magia. Lo más cerca que vamos a estar el resto de los mortales de viajar en el tiempo. Esa cueva que nos conecta con nuestros antepasados más remotos. Y con su arte. Que, al fin y al cabo, es lo más valioso que nos queda de nuestro paso por el mundo.

Manuel Barrero Iglesias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates