Social Icons

sábado, 22 de octubre de 2011

Transgression


2/10
Transgression (España-Italia, 2011).
Dirección: Enric Alberich.
Intérpretes: Michael Ironside, Maria Grazia Cucinotta, Carlos Bradem, Fabio Fulco, Yon González.
Guión: Marc González.
Música original: Riccardo Eberspacher.
Fotografía: Xavier Gil.
Montaje: Ernest Blasi.
Idioma: Inglés.
Duración: 95 minutos



Coproducciones de saldo

Si otro estreno de la semana -Margin Call- nos habla de como la codicia del ser humano ha sumido en una profunda crisis al mundo occidental, las intenciones de Transgression no difieren mucho de las de la película firmada por Chandor. Aunque este film no se centra en la figura de los tiburones financieros. Enric Alberich pretende ir más allá, y se dirige directamente a la naturaleza avariciosa del ser humano.

Aquí, todos se mueven por las ansias de dinero y poder. Desde el millonario especulador que quiere más, pasando por la mujer florero que se arrima a la riqueza, hasta los atracadores en busca del botín. Hasta tal punto llega la codicia, que no dudan en arriesgar su vida por mantener o conseguir ese poder. Así es, la propia vida queda en un segundo plano. Solamente el personaje femenino es capaz de tomar cierta perspectiva.

Todo esto nos lo cuenta el director en forma de thriller, que es un género tan bueno como cualquier otro para narrar las miserias humanas. El problema reside cuando hay que poner en escena un guión tan paupériimo como el escrito por Marc González. Continuos e inexplicables cambios de conducta en algunos de los personajes, comportamientos absurdos, pobres giros de guión....no tienen desperdicios las constantes lagunas en las que se hunde la mayoría del film. 

No dudamos de lo complicado que debe ser sacar un proyecto como éste a flote. Eso que tanto se estila de recurrir a la coproducción entre varios países para poder financiar un proyecto, aunque sea tan barato como éste. Una fórmula que da buenos resultados en alguna ocasión, pero que resulta un fiasco en la mayoría de ellas.

Y es que el talento y el buen hacer tienen poco que ver con el dinero. Y cuando detrás hay alguien que sabe, se suele notar. Por muy pocos medios que haya. Ya digo, las intenciones primarias son muy buenas. La película quiere ser mucho más que el suspense por el suspense. Quiere darle contenido, y quiere que sus personajes no sean de una pieza. 

Probablemente, ahí esté el problema. En unas ambiciones que se quedan muy grandes para los medios materiales y humanos que había para ejecutarlas.


Manuel Barrero Iglesias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates