Social Icons

martes, 29 de enero de 2013

Proyecto Nim


Project Nim (USA, 2011).
Dirección y guión: James Marsh.
Documental con Stephanie LaFarge, Herbert Terrace, Jenny Lee, Laura-Ann Petitto, Bill Tynan.
Música original: Dickon Hinchliffe.
Fotografía: Michael Simmonds.
Montaje: Jinx Godfrey.
Idioma: Inglés.
Duración: 93 minutos.



7/10

Jugando a ser Dios

La utilización de animales en investigaciones científicas es un tema que genera mucha controversia, especialmente en torno al trato que estos reciben; e incluso acerca de si los seres humanos tenemos derecho a utilizar/torturar a otras especies en nombre de un bien mayor.

En este documental de James Marsh se tratan estos temas, y algunos más, mientras se nos cuenta la historia de un chimpancé que fue utilizado para investigar su capacidad para aprender lengua de signos, y por lo tanto comunicarse de una manera parecida a la de los humanos.

Para ello el chimpancé, llamado Nim, es introducido en una familia humana cuando es un recién nacido. Es tratado prácticamente como un miembro más de la familia, intentando reproducir el proceso por el que pasa un bebé humano cuando aprende a hacer uso del lenguaje.

Al principio parece una gran idea y al pobre animal se le ve muy feliz con su nueva familia, pero como todo experimento, está sujeto a resultados. Y parece ser que no era el mejor contexto para llevar un registro exhaustivo de los progresos del animal, o para que se siguiera una estricta disciplina en cuanto a los métodos de enseñanza; por lo que los responsables de la investigación deciden separarlo de la familia y llevarlo a otro lugar donde los progresos de Nim puedan ser controlados adecuadamente.

En el documental se nos muestran las decisiones que se toman en relación a la vida del animal, sin pensar en ningún momento qué es lo mejor para él, como si de un objeto se tratase. Planteando preguntas incómodas, como qué pasa con este tipo de animales cuando dejan de ser útiles para la investigación.

Se trata de una de esas historias que hacen que uno le coja manía a la raza humana, un documental apasionante que genera muchas preguntas y no demasiadas respuestas, especialmente porque las preguntas se responden casi por si mismas. El ansia del hombre por controlar todo lo que le rodea llega hasta el extremo de querer controlar la naturaleza y al resto de especies, jugando a ser Dios. Ese podría ser un resumen de la película.

Un documental necesario acerca de un tema tal vez ya demasiado visto, pero abordado de una manera muy cercana (tierna y cruel a partes iguales); con una capacidad pasmosa para hacer que el espectador se indigne con facilidad. Projecto Nim es un alegato en contra del maltrato animal que cumple su objetivo con creces.


David Sancho


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates