Social Icons

sábado, 21 de septiembre de 2013

San Sebastián 2013: Sección oficial. Día 1

Primera jornada del Festival, cuya película inaugural ha sido Futbolín, del argentino Juan José Campanella. Aunque antes se ha proyectado el documental Narco Cultura, una doble historia con el tráfico de drogas como telón de fondo. Mientras se proyectaba el film de Campanella, nosotros disfrutábamos con el que se supone será el último trabajo de Hayao Miyazaki como director. Por la tarde, primera película a competición: la inquietante Enemy. Para terminar el día, Terry Gilliam nos da una buena ración de sí mismo en The Zero Theorem.


Enemy (Denis Villeneuve. Canadá-España, 2013)

El canadiense Denis Villeneuve (Incendies) presenta dos películas en San Sebastián. Fuera de concurso tiene Prisioneros; mientras a competición presenta esta Enemy, libre adaptación de 'El hombre duplicado' (José Saramago). Una película desconcertante, en el mejor sentido de la palabra. Toda una experiencia entre Kafka y Lynch que nos perturba durante todo el metraje, para terminar descolocando del todo.

La puesta en escena de Villeneuve es brillante, usando los espacios y la iluminación de manera magistral. Así es mucho más sencillo emprender el viaje a la locura que se nos propone. El relato empieza despertando nuestra curiosidad en la coincidencia, y termina hipnotizando a través de este juego fascinante de identidades. 

La serenidad con la que el director nos cuenta el film pone el contrapunto perfecto a la complicada vida interior de sus personajes y las inquietantes relaciones que se establecen entre ellos. Una de esas películas que dejan un gran espacio para que el espectador construya su propia visión. Aunque alguno se pueda sentir estafado, para muchos merecerá la pena esta atractiva propuesta, siempre jugando al límite. Y casi siempre saliendo airosa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates