Social Icons

domingo, 29 de septiembre de 2013

Omnívoros

1/10
Omnívoros (España, 2013).
Dirección y guión: Óscar Rojo.
Intérpretes: Mario de la Rosa, Fernando Albizu, Paco Manzanedo, Marta Flich, Celine Tyll.
Música original: Lucía Rojo.
Fotografía: José Antonio Muñoz Molina.
Montaje: José Manuel Jiménez.
Idioma: Español.
Duración: 90 minutos.



Autofagocitarse

Viene el otoño cargado de películas españolas que tratan el canibalismo. Incluso en Las brujas de Zugarramurdi hay alguna pincelada. Pero la película estrella sobre el tema es Caníbal, en la que Martín Cuenca aborda el tema con mucha seriedad e incluso sensibilidad. En el lado opuesto se presenta esta Omnívoros, un truculento intento de hacer cine de terror.

Esa trama en la que se incluye un restaurante clandestino donde sirven carne humana podría haber dado mucho de sí. Y parece que el director trata de conseguir esa atmósfera malsana necesaria para crear desasosiego en el espectador. Otra cosa es el resultado. No se respira ese ambiente perturbador en ningún momento, y la intriga está narrada con nula habilidad. En lugar de tensión lo que provoca el film es vergüenza ajena.
La torpeza narrativa está presente en otros muchos elementos. Los diálogos no hay quien se los crea, y el film peca de sobreexplicativo (esa secuencia inicial, o el mensaje de texto final son ejemplos flagrantes de esto). El film comete el error de tomarse demasiado en serio a sí mismo, provocando en alguna ocasión la risa involuntaria.

Un sinfín de errores de principiante se dan cita en una película que al menos nos da la satisfacción de disfrutar con la exuberancia de Marta Flich. Con algo nos tendremos que conformar. Porque en lo referente al intento (loable) de denuncia de nuestra sociedad depredadora, Omnívoros se queda muy corta.



Manuel Barrero Iglesias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates