Social Icons

domingo, 8 de septiembre de 2013

Riddick

2/10
Riddick (USA, 2012).
Dirección y guión: David Twohy.
Intérpretes: Vin Diesel, Jordi Mollà, Katee Sackhoff, Karl Urban, Nolan Gerard Funk, Dave Bautista.
Música original: Graeme Revell.
Fotografía: David Eggby.
Montaje: Tracy Adams.
Idioma: Inglés.
Duración: 119 minutos.


Riddick de Riddickulo

Sin haber visto ninguna de las tres películas, me levanto por la mañana sabiendo que por la tarde tengo que ver Riddick y que sería conveniente ponerse al día antes de hacerlo. Veo las dos primeras películas con toda la ilusión del mundo -no sé el motivo-, pero tenía la impresión de que iba a encontrarme ante un digno producto serie B. Lo cierto es que eso es lo que da la primera película: resultona, pero nada del otro mundo. En cambio, en la segunda la cosa se les va de las manos. Su director y guionista no sabe qué hacer con un presupuesto más abultado y peca de excesivo. Tras ver las dos películas leo los datos técnicos de la tercera entrega y veo que vuelven a contar con un presupuesto reducido, lo cual, visto lo visto, me parece una buena noticia. Aunque también es cierto que sospecho que se debe más al fracaso comercial de la segunda entrega que a una voluntad de los productores por volver a los inicios.
Todo empieza con Riddick herido y abandonado en un planeta hostil. Conforme avanza la película vemos su lucha por la supervivencia intercalada con la explicación de cómo ha llegado allí, es decir, nos enlazan el final de la segunda entrega con el inicio de ésta, para posteriormente contarnos sus esfuerzos por conseguir salir de allí.

La película está bien estructurada, pero deja una sensación de desconexión entre sus partes, como si fuesen ideas sueltas que ha tenido el director y que no ha sabido muy bien como darle sentido global. Si viésemos la película haciendo zapping un domingo por la tarde, podríamos creer que se trata de películas distintas si no fuese por lo inconfundible de su horrible fotografía.

Mi duda acerca de los motivos que hay en la reducción de presupuesto queda disipada rápidamente. Se nota que hay espíritu de superproducción pero no los medios necesarios para llevarla a cabo, lo cual suele siempre acabar en lo mismo, un gran ridículo. Hay momentos que dan vergüenza ajena, pero especialmente unos cromas más allá de la serie Z, que no veía desde la aberrante serie televisiva Ringer.

Por otro, lado diálogos e interpretaciones están a la altura del resto de la película. Vin Diesel está a lo suyo, ya nos hemos acostumbrado a eso que hace él y que en ningún caso lo podremos llamar interpretación. Tal vez lo mejor entre el reparto sea Katee Sackhoff, siempre cumplidora; mientras que en el lado opuesto nos encontramos con un Jordi Mollà que abraza el ridículo y no lo suelta. Qué alguien me explique por qué los peores son siempre los que llegan a Hollywood.
Pero hay que ser justos con el reparto y decir que las líneas que les ha tocado recitar no dan para mucho más, y es que resulta casi imposible distinguir lo que es un chiste de lo que no lo es en este engendro cinematográfico.

El material de los comics me comentan que daba para algo sustancialmente más interesante -nunca lo sabré-, pero lo que sí queda claro tras ver el proceso de degradación de esta saga es que, o la matan ya, o nos matarán a nosotros.


David Sancho



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates