Social Icons

domingo, 29 de septiembre de 2013

2 guns

7/10
2 Guns (USA, 2013).
Dirección: Baltasar Kormákur.
Intérpretes: Denzel Washington, Mark Walhberg, Bill Paxton, Edward James Olmos, James Mardsen, Paula Patton, James Ward.
Guión: Blake Masters sobre la novela gráfica de Steven Grant.
Música original: Clinton Shorter.
Fotografía: Oliver Wood.
Montaje: Michael Tronick.
Idioma: Inglés.
Duración: 109 minutos.



Sabor ochentero

Muchos años han pasado ya desde que vi una buddy cop movie en condiciones -tal vez desde finales de los ochenta-, siendo Arma letal y Tango & Cash los ejemplos que me vienen a la cabeza. Hablamos un género considerado menor, en el que dos policías de personalidades opuestas se ven obligados a colaborar entre ellos. Es un género lleno de clichés que no suele deparar grandes obras cinematográficas, pero de vez en cuando nos regala alguna pequeña joya de acción con un sentido del humor resultón. Eso es lo que nos encontramos en 2 Guns.

La cosa va de dos agentes -uno de la DEA y otro de la inteligencia naval americana- que trabajan juntos y encubiertos, pero sin saber que el otro también lo hace. Juntos roban un banco para quedarse el dinero de un peligroso mafioso mejicano, aunque resulta que en el banco había mucho más dinero del esperado. Algo va mal y no saben lo que es. Traicionados por los que creían que eran sus amigos se verán obligados a trabajar juntos para resolver el problema.

Protagonizada por Denzel Washington y Mark Walhberg; el primero con grandes papeles a sus espaldas que empezaban a quedar ya lejos, y el segundo con muchísimo por demostrar. Primera vez que comparten pantalla y esperemos que no sea la única, porque uno realmente disfruta al verles juntos. Debo decir que la gran sorpresa es Walhberg, posiblemente en su mejor papel hasta la fecha -creo que en The fighter estaba sobrevalorado-, aunque también hay que reconocer que tiene las mejores líneas. Perfecto en su rol de mujeriego y eterno adolescente con un alto sentido del honor.

2 Guns  no sería ni un tercio de lo que es si no fuera por sus personajes, los cuales se convierten en el motor de la película. Diálogos rápidos y divertidos interpretados a la perfección, provocan que por primera vez en años uno esté viendo una película de acción en la que le sobran tiros y faltan diálogos.

Porque luego la historia y las escenas de acción están bien, no desentonan, pero no son nada del otro mundo, nada que no hayamos visto mejor en otras muchas películas. Lo acertadísimo del tono y el hecho de haber dado equilibrio entre acción y comedia hacen que la película se ponga muy por encima de la media.

Momentos un tanto ridículos como ése en el que Denzel y Mark, espalda contra espalda, disparan dando vueltas sobre sí mismos mientras una lluvia de billetes cae a su alrededor; deslucen un tanto el resultado final, aunque no lo suficiente como para dejar de recomendar la película.


Y me atrevo a recomendarla porque es una de las sorpresas del año, una película endiabladamente divertida a la vieja usanza que hará las delicias de los que, como yo, disfrutaron de las grandes películas policiacas de los años 80.


David Sancho



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates