Social Icons

martes, 3 de septiembre de 2013

Nunca he estado en Poughkeepsie

1/10
Nunca he estado en Poughkeepsie (España, 2013).
Dirección y guión: Ángel Sala.
Intérpretes: Álex Batllori, Ariadna Cabrol, Lam Chuen Ping, Adam Lam, Denise Palaudarias, Eduard Llorens.
Música original: Aleix Pitarch.
Fotografía: Jose Luis Pulido.
Duración: 90 minutos.



Buscando a Sharon desesperadamente

De acuerdo, era complicado. Ángel Sala (director del Festival Internacional de Sitges) disponía únicamente de 13 horas de rodaje y de una producción clandestina. Éstas eran sólo dos de las 10 reglas que tenía que cumplir la película, igual que el resto de cintas participantes en el proyecto #Littlesecretfilm propuesto por Calle 13. También debía incluir un misterio. Un crimen. Algo. El problema es que aquí no hay ni rastro de eso. Por no haber, en realidad no hay nada.

Es cierto que Sala se estrena en la dirección con Nunca he estado en  Poughkeepsie, pero cabría esperar bastante más de alguien como él. O tal vez no. Escribir un puñado de libros sobre historia del cine y algún que otro guión no garantiza nada en el mundo de la creación audiovisual. El resultado es un artefacto que ni siquiera se sabe qué pretende. Una mezcla entre un anuncio primaveral de El Corte Inglés, el proyecto final de carrera de ese estudiante de cine que ha visto demasiadas películas de David Lynch y no ha entendido nada, y el videoclip pomposo y ramplón de cualquier grupo musical fabricado en cadena. Cabe plantearse si el director intenta reírse precisamente de todo lo anterior y fracasa de mala manera, o se lo toma tremendamente en serio, haciendo el ridículo, y lo que es peor, aburriendo hasta más allá del límite al espectador. Parece claro que en el caso que nos ocupa estamos ante la segunda opción. Una segunda opción desvergonzadamente pretenciosa además.

A nadie le importa por qué Dick Tremaine (¿era necesario explicitar de esa manera el “homenaje” a Twin Peaks?) está buscando a Sharon. Ni por qué ella se aleja de él. A nadie le importa ninguno de los dos. Lo único que queda es esperar que Borja Crespo o alguno de los otros implicados en el #Littlesecretfilm entregue algo mejor. No va a ser complicado.

Miguel Montañés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates