Social Icons

martes, 3 de septiembre de 2013

Parque Jurásico

8/10
Jurassic Park (USA, 1993).
Dirección: Steven Spielberg.
Intérpretes: Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Joseph Mazzello, Ariana Richards.
Guión: Michael Crichton, David Koepp, basado en la novela de Michael Crichton.
Música original: John Williams.
Fotografía: Dean Cundey.
Montaje: Michael Kahn.
Idioma: Inglés.
Duración: 127 minutos.




Trendy Park

Es abrumadora la facilidad con la que la tecnología puede cambiar la manera de pensar, sentir y moverse de toda una sociedad. Sobrevivir hoy, 2013, sin smartphone es una tarea casi tan titánica como la de cualquier superhéroe que se precie. Es difícil imaginar el día a día con la tecnología de hace 20 años: levantarse con el clásico despertador infernal, consultar el periódico en papel de camino al trabajo (por supuesto, nada de leer los titulares del día en Twitter acompañando al café matutino) o soportar un atasco sin comentar en Facebook la foto de los tropecientosmil coches que te han mantenido colgado durante interminables minutos, obligándote incluso a buscar una cabina telefónica para avisar de tu retraso.

El cine quizá no ha avanzado a la velocidad con la que todos estos witgets, gadgets y toda clase de neologismos anglófonos se han colado en nuestras rutinas del siglo XXI, pero, como arte del XX por excelencia, su capacidad de cambio también aumenta exponencialmente haciendo posible la obsolescencia vertiginosa de cualquier vestigio de una posible moda pasada en nuestra cultura visual. El más moderno de los diseños, la tipografía o el vestuario, incluso detalles tan superfluos como unas gafas de sol, pueden convertir una película celebrada en nuestro imaginario en una pieza de coleccionista intocable por su incapacidad de volver a ser revisada.

Por eso sorprende tanto el efecto actualizante de Jurassic Park, vista con la perspectiva de las dos décadas más trepidantes de la historia (que sepamos hasta ahora…). Partiendo de unos efectos especiales entrañablemente naifs y al mismo tiempo todavía más que efectivos, hilvanados de forma totalmente vigente con todo tipo de gráficos noventeros, hasta esas gafas superfluas y esas modas horteras que tanto nos gustan cuando nuestro ojo se acostumbra a ellas, volver al parque jurásico es viajar de vuelta a zona conocida en la que concretamente hoy nos sentimos de nuevo totalmente cómodos.

Obviando los apuntes tecnológicos a los que hace referencia, que hacen la cinta, paradójicamente, más desfasada en cuanto a contenido que en lo relativo a la forma, nos encontramos ante un proceso de paso del tiempo que no sólo no ha hecho envejecer a la perla de Spielberg sino que le ha dado la pátina de maduración en barrica que las hábiles productoras hollywoodienses han sabido mimar pacientemente durante estas últimas décadas de revivals y refritos. Sin embargo, no son las modas hermanas gemelas de 1993 y 2013, ni los amables lugares comunes que nos reúnen alrededor de las superproducciones de la estrella americana, sino su discurso no sólo aplicable a nuestros días, sino más actual que nunca, en torno a las posibilidades de la ciencia, el conocimiento y el desarrollo de la sociedad en un ambiente de pros y contras (muy al estilo Spielberg, algunas cosas nunca cambian…) que, casi con toda seguridad, seguirá haciendo de Jurassic Park un blockbuster recurrente en la Historia del cine y a la larga reivindicado como obra de culto.

De la mano de Williams, cuyos primeros acordes hacen recordar con satisfacción los motivos para volver a sentarse delante de esa pantalla, vale la pena contribuir a que fluya el crédito en Hollywood. Igual que la información busca una excusa para convertirse en actualidad, Jurassic Park encontró la suya en la incorporación del 3D que, como suele ocurrir, no deja de ser eso, una maravillosa excusa para dejarse arrastrar de nuevo por la sobriedad taquillera de los noventa. Todo un respiro después de un verano de explosiones, efectos súper ruidosos y destrucción.



Sara Martínez Ruiz



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates