Social Icons

viernes, 20 de septiembre de 2013

jOBS

4/10
jOBS (USA, 2013).
Dirección: Joshua Michael Stern.
Intérpretes: Ashton Kutcher, Dermor Mulroney, Josh Gad, Lukas Haas, Matthew Modine.
Guión: Matt Whiteley.
Música original: John Debney.
Fotografía: Russell Carpenter.
Montaje: Robert Komatsu.
Idioma: Inglés
Duración: 128 minutos.


Info Jobs

Muy poco ha tardado Hollywood en llevar a la gran pantalla la vida de una de las grandes personalidades de nuestro tiempo. No hace ni dos años que falleció Steve Jobs, y ya tiene su biopic. En la era de la tecnología sería de necios negar la relevancia de un hombre empeñado desde los años setenta en hacer llegar la tecnología a todo el mundo. Un visionario que quizás no inventara nada, pero que consiguió hacer realidad lo que se propuso.

¿A costa de qué? De dejar a mucha gente en el camino. Es muy significativo que uno de los personajes más influyentes de los últimos años tenga más de empresario que de verdadero inventor. La película apunta esa confrontación entre el brillante visionario y el despiadado hombre de negocios. El emprendedor entusiasta frente al humano frío. Pero sólo son apuntes. Y es que jOBS no deja de ser otro biopic más que va pasando de puntillas por los temas más controvertidos.

La estructura no ofrece novedad alguna, y se limita a poco más que una sucesión de hechos. Hay que mostrar mucho de la juventud, del proceso hasta llegar al éxito. La euforia del triunfo, seguida de la dura caída. Y por último, el gran resurgimiento. La película es confortable, tanto que obvia la última década de Jobs (y por tanto su enfermedad). El único propósito es mostrar cómo la determinación de un hombre es capaz de cambiar la vida de millones de personas, incluso si eso supone vaciar la suya propia. Pero ni en las relaciones personales/laborales del gurú, ni en los tejemanejes directivos se profundiza lo suficiente. Todo bien limpiado para el público medio.

¿Recuerdan lo que hizo David Fincher con Zuckerberg? Se sacó de la manga una obra de arte con un personaje de mucho menos recorrido. La brillantez narrativa que deslumbra en La red social, no existe en jOBS. La dirección de Joshua Michael Stern es plana, y la película a es insulsa hasta decir basta. Tampoco es que haya grandes errores (quizás la elección de Kutcher). Pero un personaje tan controvertido daba para algo más que un producto tan blanco. Y para colmo, no hay ni una triste mención a Pixar.
  


Manuel Barrero Iglesias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates