Social Icons

jueves, 8 de noviembre de 2012

Skyfall

7/10
Skyfall (Reino Unido, 2012).
Dirección: Sam Mendes.
Intérpretes: Daniel Craig, Javier Bardem, Judi Dench, Ralph Fiennes, Naomi Harris, Ben Whishaw, Bérénice Marlohe, Albert Finney.
Guión: Neal Purvis, Robert Wade, John Logan.
Música original:Thomas Newman.
Fotografía: Roger Deakins.
Montaje: Stuart Baird.
Idioma: Inglés.
Duración: 143 minutos.





Humanizando a Bond

Los que nunca hemos sido especialmente fans del personaje de James Bond no tenemos ningún problema a la hora de abrazar las películas protagonizadas por Daniel Craig, el cual nos presenta a un héroe de acción moderno, menos elegante y mucho más físico.

Su primera película como protagonista de la saga ya lo dejaba claro, algo había cambiado, se había adaptado a los nuevos tiempos y ese lavado cara le había sentado de maravilla. Desde los primeros minutos Casino Royale, con esa espectacular persecución, ya consiguió enganchar al espectador moderno, pero no tanto a aquellos que añoraban un retorno a las raíces del personaje, algo que no parece que vayamos a ver a medio plazo.

Esta tercera entrega con Daniel Craig como protagonista y dirigida por el siempre eficiente Sam Mendes, muestra una falta de acción realmente inesperada, la cual es suplida con grandes diálogos y estudio del personaje de Bond mucho más minucioso e interesante de lo que habíamos visto hasta ahora. Muchos han relacionado este desarrollo del personaje con el realizado por Christopher Nolan con el personaje de Batman/Bruce Wayne en su exitosa trilogía, y lo cierto es que no les falta razón. Un toque menor de oscuridad pero muchos elementos en común, especialmente el de la humanización del héroe.

Para que dicha humanización tenga una cierta coherencia es esencial el personaje interpretado por Javier Bardem, el cual representa el reverso tenebroso de los agentes del MI6, todo aquello en lo que James Bond lucha por no convertirse. Y resulta imposible hablar de esta película sin alabar la interpretación de Bardem, que crea con Raoul Silva otro villano antológico a la altura del Anton Chigurh de No es país para viejos. Bardem carga al personaje de matices, haciéndolo aterrador y divertido a partes iguales, conformando un personaje enigmático que se apodera de la película y la hace suya a pesar de lo “poco” que aparece en ella.

Otra de las incógnitas que nos presentaba la película era comprobar la capacidad de un director como Sam Mendes, especializado en dramones, a la hora de ponerse al frente de un transatlántico del cine de acción como es este Skyfall, y lo cierto es que no defrauda. Se lo lleva a su terreno, le aporta carga dramática y coherencia narrativa sin por ellos desfallecer en las escenas de acción, las cuales son, en su mayoría, espectaculares. El director británico aprueba con nota.

Lo único que se echa en falta en esta entrega es una chica Bond de más calibre, un personaje femenino que consiga calar en el espectador, además, claro está, del de M, interpretado por Judi Dench, el cual tiene más protagonismo en esta entrega que en ninguna otra película de James Bond.

Lo cierto es que Skyfall es una película altamente disfrutable para todo tipo de público, tanto para aquellos que disfrutaron en los sesenta y setenta con las películas de Sean Connery como para aquellos que se reenganchan ahora a la saga. Una cinta de acción con enjundia que no pasará a la historia pero que se erige como un divertimento de mucho nivel.

David Sancho




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates