Social Icons

martes, 13 de noviembre de 2012

Festival de Sevilla 2012: Día 7


Por Alicia Ortega


Paradies: Liebe / Paradies: Glaube Ulrich Seidl, Austria 2012 Selección EFA / Sección Oficial

En este Festival de Cine Europeo de Sevilla se presentaron dos de las partes que componen la trilogía del Paraíso de Ulrich Seidl. Amor, Fe y Esperanza son los temas que aborda, ataca y lleva al límite, uno en cada película.


En Amor, la protagonista viaja de Austria a Kenia en busca de un hombre del que enamorarse y solo encuentra la prostitución de los habitantes, pero no por ello deja de buscarlo. En Fe, su hermana (Maria Hofstatter) es miembro de un grupo fundamentalista católico y tiene que enfrentarse a su marido musulmán, al que hace dos años que no ve.

En la rueda de prensa, Maria Hofstatter nos cuenta el trabajo de investigación que realizó con Seidl, conociendo todas las situaciones (y más) que luego se muestran en las películas, y habla también de cómo en el guión no se escribieron los diálogos, sino solo la escena, que los actores debían interpretar con sus propias palabras y sus propias reacciones. Todo esto convierte a la trilogía de Paradies en un semi-documental, que ejemplifica cómo estos conceptos de amor, fe y esperanza, que normalmente se consideran positivos y deseables, pueden ser manipulados por el ser humano y convertidos en algo dañino.

Fe tiene una propuesta más agresiva que Amor, y toca un tema más delicado y peligroso de una forma casi kamikaze, pero se agradece el golpe crítico y que no se ande con medias tintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates