Social Icons

jueves, 8 de noviembre de 2012

Ruby Sparks


Ruby Sparks (USA, 2012).
Dirección: Jonathan Dayton, Valerie Faris.
Intérpretes: Paul Dano, Zoe Kazan, Chris Messina, Annette Bening, Antonio Banderas.
Guión: Zoe Kazan
Música original: Nick Urata.
Fotografía: Matthew Libatique.
Montaje: Pamela Martin.
Idioma: Inglés, francés.
Duración: 104 minutos.



5/10

Little Miss Perfect

Tras el éxito de Pequeña Miss Sunshine, Dayton y Faris se han tomado su tiempo para volver a ponerse tras las cámaras. Y vuelven con el mismo espíritu indie light, ese que es apto para todos los públicos. Tanto su ópera prima, como este su segundo trabajo corren muy poco riesgos; y se vuelcan en conseguir la complicidad del gran público, a través de una propuesta amable y encantadora.

Cierto es que no faltan la ironía o el sarcasmo, pero están muy bien medidas las dosis de mala leche dentro de un conjunto que termina dejando una sensación siempre agradable. Para Ruby Sparks, los autores recurren a algo que ya hemos visto muchas veces en pantalla. La crisis del autor, y personajes de ficción que cobran vida. Hay mucho de Woody Allen en este film, que nos remite inevitablemente a La rosa púrpura de El Cairo o Desmontando a Harry.

A través de de este juego realidad/ficción los autores desarrollan una historia romántica que quiere ser reflexión sobre unos cuantos temas: el amor, la creación, o cómo afrontar conflictos. Y ahí caben la idealización del ser amado, la frustración tras el periodo de enamoramiento, la renuncia, la posesión, aceptar al otro tal cual es...en definitiva, el siempre arduo camino hacia la madurez.

Con un final que se antoja feliz en exceso, el film consigue hacernos pasar un rato agradable. La inspiración es mucho menor que en Pequeña Miss Sunshine, cuya modestia en la propuesta le hacía mucho bien. Ruby Sparks es bastante más ambiciosa, pero no tiene la suficiente consistencia como para calar hondo. La misma ligereza que hace de ella algo para disfrutar en el momento, también provoca que el film ni se acerque a ser algo que realmente deje poso.

Manuel Barrero Iglesias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates