Social Icons

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Argo


Argo (Estados Unidos, 2012).
Dirección: Ben Affleck.
Intérpretes: Ben Affleck, Bryan Cranston, Alan Arkin, John Goodman, Kyle Chandler, Scoot McNairy, Titus Welliver, Victor Garver, Tate Donovan, Clea DuVall, Chris Messina, Zeljko Ivanek.
Guión: Chris Terrio.
Música original: Alexandre Desplat.
Fotografía: Rodrigo Prieto.
Montaje: William Goldenberg.
Idioma: Inglés.
Duración: 120 minutos.




8/10

Cine dentro del cine que es ciencia ficción dentro de un thriller

Argo puede generar ciertas reticencias en el público por dos motivos: el primero de ellos podría ser el hecho de que su protagonista, y director, sea Ben Affleck. El segundo el tratarse de una película de aparente corte clásico, un thriller político a la antigua usanza, del que si uno ve el tráiler podría pensar que se trata de una película Costa-Gavras, pero con un mayor sentido del humor.


Con respecto al primer motivo decir que Ben Affleck sigue sin ser un gran actor, aunque sí que se muestra cada vez más solvente. Yo le veo como un interesante secundario, ya que lo de llevar el peso de la función le queda grande. Como director la cosa es diametralmente opuesta. Affleck comenzó su carrera detrás de las cámaras a lo grande con Adiós pequeña, adiós, un thriller con una gran carga dramática que le hacía destacar por encima de la media gracias a una dirección clásica y un reparto excelente. En su segundo proyecto como director decidió ponerse a ambos lados de la cámara y le salió un thriller sobre robos a bancos que recordaba a Michel Mann, lo cual es muy bueno, y que le supuso la confirmación como director al que tener en cuenta.

El argumento de este film es la mar de interesante. Se trata de una historia real que la CIA mantuvo clasificada durante años en la que un agente de dicha agencia viaja a Irán fingiendo ir a buscar localizaciones para rodar una película de ciencia ficción pero que realmente lo que quiere hacer es rescatar a unos rehenes que permanecen ocultos en la embajada Canadiense en Irán. El nombre de dicha película es Argo.

En Argo se rodea de un elenco de secundarios inmejorable con John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston, Kyle Chandler y Scoot McNairy a la cabeza, y siendo él el absoluto protagonista de la cinta. Affleck cumple como actor, pero solo eso. Se muestra solvente pero no consigue convencer del todo y siempre deja esa sensación de que la película podría haber sido aun más grande si la hubiese protagonizada por uno de los grandes.

Pero como decía al principio el fuerte de Affleck es su faceta como director. Tras la cámara se muestra certero, impecable en las escenas de acción, algo en lo que ya destacó en The Town, y apabullante cuando se trata de generar tensión en el espectador.

La primera mitad de la película es un thriller político con geniales toques de humor que se encuentra entre lo mejor del año, mientras que la segunda mitad consigue estar a la altura debido a la gran tensión que imprime Affleck a la narración, dejando al espectador pegado a la butaca a pesar de tirar de excesivos trucos de montaje, en más de una ocasión innecesarios, y de tener un final excesivamente made in Hollywood que a buen seguro hará las delicias de los académicos, pero que al espectador media le puede oler a cien veces visto.

Aun así, Affleck aprueba con nota, roza el sobresaliente, y nos convence por fin de que le tomemos en serio, que su carrera como director es de las que pueden pasar a la historia.


David Sancho




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates