Social Icons

domingo, 4 de noviembre de 2012

Festival Sevilla 2012: Día 1


Por Alicia Ortega



Reality Matteo Garrone, Italia/Francia 2012 Sección Oficial

El retrato de una obsesión, desde antes incluso de su nacimiento hasta una culminación, positiva o negativa según los ojos de quien la ve. Un hombre como cualquier otro, responsable padre de familia que, casi obligado por sus parientes, se presenta sin realmente quererlo a un casting del Gran Hermano italiano y la espera y la ilusión van tomando el mando de toda su vida. 

Garrone trata esta idea impecablemente durante casi todo el metraje, mostrando paso a paso cómo se va forjando esta obsesión, y apoyado por el magnífico trabajo del protagonista, Aniello Arena. ¿El problema? El guion se adentra en los últimos minutos en un terreno algo felliniano que no había aparecido antes, y divide la película en dos demasiado distintas. No habría pasado nada por cortar el último cuarto de hora.



Good Vibrations Glenn Leyburn / Lysa Barros D'Sa, Reino Unido / Irlanda 2012 Sección Oficial

Está claro que el tema principal de esta cinta es la música, tanto como motor de la historia como llevándola a través de una época en la que el espíritu punk podía acabar con las pequeñas grandes diferencias entre hermanos. La vida de un hombre con pasión como Terri Hooley, que hipoteca su vida y la de aquellos a los que quiere ayudar en favor de algo más importante: la música. Muy sencilla, fácil de ver y que deja un buen sabor de boca.



Holy Motors Leos Carax, Francia 2012 Special Screenings

En la presentación, nos informan de que la película homenajea a muchos grandes del cine francés. Según avanza, no podemos ignorar las similitudes con 2001: Una odisea del espacio. Y, como la de Kubrick, Holy Motors es susceptible de ser interpretada de cientos de formas distintas, que pueden diferir mucho de la idea original del creador. Surrealismo francés dividido en episodios que muestran las diferentes personas en las que se convierte el actor que la protagoniza, cada uno explorando un género distinto. 

Pero no olvidamos que, además de surrealista, la película es francesa, y así Carax regala a los amantes de este cine con elementos ya típicos, como la canción en mitad de la historia, interpretada aquí por Kylie Minogue, que completa el reparto de estrellas con Eva Mendes y Michel Piccoli, aunque la elección de la canción en sí no haya sido muy acertada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates