Social Icons

lunes, 3 de octubre de 2016

Televisión: Pilotos 2016 (IV)

Por David Sancho


Título:Designated Survivor
Creada por: David Guggenheim.
Emitida en: ABC.
Reparto: Kiefer Sutherland, Maggie Q, Kal Penn, Natascha McElhone, Italia Ricci, Adan Canto, LaMonica Garrett, McKenna Grace, tanner Buchanan.
Audiencia: 10,03 millones.

Tom Kirkman (Kiefer Sutherland) permanece en una localización segura mientras se produce el discurso sobre el estado de la nación. Tom ha sido asignado como el “designated survivor”, es decir, aquel que en caso de que algo suceda y todos los que han acudido al acto fallezcan o queden indispuestos para ocupar la posición de presidente, ocupará dicho puesto. Se produce un ataque y prácticamente todos los políticos de Washington mueren, por lo que tiene que asumir la presidencia a pesar de ser, hasta ahora, un político de grado medio.

A partir del ataque se presentan distintas tramas. La del político y su familia que tienen que asumir rápidamente que sus vidas van a cambiar, la de las personas que trabajaban con él cuando era un don nadie y que ahora pasan a trabajar para el presidente, la de aquellos que tratan de esclarecer que es lo que ha sucedido y buscan a los culpables.

Las tramas están bien presentadas. Aquí no hay historias autoconclusivas, no se trata de una procedimental, por lo que estamos hablando de una serie que va a intentar desarrollar dichas tramas a lo largo de toda la temporada. Ésto debería más posibilidades a la hora de tomar caminos más arriesgados, pero mucho más satisfactorios si es que consiguen llevar la serie por el camino de la intriga política y el drama familiar en vez de por el lado del patriotismo y la autoindulgencia.

Visto el segundo episodio, lamento tener que decir que toman el segundo camino, y lo hacen de la manera más cutre y barata posible. Si la serie continúa por ese camino panfletero, sensiblero y facilón, pocas opciones le veo de que llegue a ser una serie que merezca la pena. Pero si por el contrario endereza el rumbo y se convierte en un thriller político con personajes complejos y un interesante drama familiar de fondo, creo que se le puede sacar mucho partido a su premisa.

Lo mejor: Tiene un buen reparto. El piloto tiene mucho ritmo y está decentemente escrito.

Lo peor: Lo visto después no invita al optimismo. Cuesta ver a Kiefer Sutherland en un papel distinto al de Jack Bauer, sobretodo en una serie en la que su personaje encajaría a la perfección.

Puntuación: 5,5.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



TítuloLethal Weapon
Creada por: Matthew Miller.
Emitida en: FOX.
Reparto: Clayne Crawford, Damon Wayans, Jordana Brewster, Keesha Sharp, Kevin Rahm, Jonathan Fernandez, Chandler Kinney, Dante Brown.
Audiencia: 7,93 millones.

Remake de la saga Arma letal, todo un clásico dentro de las buddy movies, es decir, aquellas en las que parte importante de la película, o serie en este caso, es la relación entre dos varones, siendo en la mayoría de los casos miembros de las fuerzas del orden.

Tengo que reconocer que me cuesta afrontar el visionado de este piloto, ya que soy bastante fan de la primera entrega de la saga. Lo primero que me provocó rechazo fue la elección de los actores, lo cual es normal cuando se trata de dos papeles tan icónicos dentro del género. Pero la verdad es que Clayne Crawford me sorprendió, especialmente después de verlo en Rectify haciendo de tipo detestable y tostón. Su Martin Riggs no va a eclipsar, ni de lejos, al de Mel Gibson, pero lo cierto es que salva los muebles. En cambio Damon Wayans... lo siento pero no. A años luz de Danny Glover, además de no tener talento alguno para el drama.
La trama, pues poco hay que decir. La relación entre los personajes es más o menos la misma que en las películas, aunque el personaje de Riggs es más depresivo y autodestructivo, tal vez demasiado. Por otro lado, y como era de esperar, va a ser una procedimental con toques de comedia y mucha acción. Para pasar el rato puede no estar mal, especialmente si no se toma demasiado en serio a si misma, pero poco más.

Lo mejor: Clayne Crawford.

Lo peor: Damon Wayans y que tengan que llamarle como una película con la que he disfrutado tanto en mi juventud.

Puntuación: 5.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


TítuloSpeechless
Creada por: Scott Silveri.
Emitida en: ABC.
Reparto: Minnie Driver, John Ross Bowie, Mason Cook, Kyla Kenedy, Cedric Yarbrough. Micah Fowler, Haile Brown, Skyler James Sandak.
Audiencia: 7,38 millones.

Comedia acerca de una familia disfuncional con un hijo con diversidad funcional. La familia se muda a un nuevo vecindario y tiene que adaptarse a los nuevos vecinos, la nueva casa, un nuevo colegio, así como a un nuevo cuidador para su hijo.

El piloto funciona. Tiene una mezcla de humor negro y ternura que le viene como anillo al dedo. No es que la serie sea desternillante o éste un piloto perfecto, pero es muy de agradecer que en una network no apuesten por la sensiblería barata y tiren más por el camino del humor ácido a la hora de tratar un tema tan delicado como la diversidad funcional, que es básicamente como los anteriormente conocidos como discapacitados prefieren que les llamen.

Soy de la opinión que para que algo esté normalizado es necesario poder hacer humor de ello. Este no es el primer producto audiovisual que hace chistes de un tema así, pero está muy bien que se siga haciendo y especialmente en un medio con tanta visibilidad como el televisivo.

Me gusta especialmente el reparto de la serie, con una Minnie Driver excelente y unos niños mucho más que correctos.

Un buen piloto al que le sigue un segundo episodio igualmente bueno, por lo que yo por ahora me quedo.

Lo mejor: Últimamente me cuesta engancharme a comedias y esta lo ha conseguido a las primeras de cambio.

Lo peor: Que tiene que intentar contentar a todo el público para permanecer en antena y por lo tanto tiene algunos chistes y situaciones bastante convencionales que desmerecen al conjunto.


Puntuación: 6,5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates