Críticas: Yo, Daniel Blake

Guión: Paul Laverty.
Música original: George fenton.
Fotografía: Robbie Ryan..
Montaje: Jonathan Morris.
Duración: 100 minutos.

Lucha de clases con muy poca clase

Ken Loach se alzaba este año por segunda vez con la Palma de Oro en el festival de Cannes. Un año en el que la sección a concurso estaba plagada de proyectos a priori muy interesantes. Su primera Palma de Oro fue discutida, ésta no tiene ningún sentido.

Ken Loach se mueve en esta película dentro de las coordenadas habituales de su cine. Zona residencial inglesa habitada por miembros de la clase obrera e inmigrantes. Uno de los habitantes de ese barrio, Daniel Blake, es un carpintero viudo que ha comenzado a padecer unos problemas cardíacos que le impiden ejercer su profesión. A partir de ese momento se topará de frente con la burocracia sin sentido de los servicios sociales y la administración inglesa, que le piden que busque empleo para poder cobrar el subsidio de desempleo a la vez que su médico le declara no apto para el trabajo.
En este contexto, Daniel conoce a Rachel, una madre soltera y sin empleo que las pasa canutas para poder dar de comer todos los días a sus dos hijos. Entre ellos se genera una bonita amistad que les lleva a ayudarse entre ellos en todo lo que pueden.

El argumento es cien por cien Ken Loach, lo que aleja a esta película de grandes obras del director, como Riff-Raff, Lloviendo piedras o Mi nombre es Joe, es que aquí hay mucha denuncia social pero muy poca sutileza. El guión de Paul Laverty es bastante pobre, preocupándose únicamente de darle la bofetada al público y olvidándose de cualquier atisbo de subtexto. Lo que hay es lo que se ve.
Además, todo está impregnado de un tufillo telefilmesco que echa para atrás, desde la excesivamente luminosa y nítida fotografía hasta las raquíticas interpretaciones, especialmente la de su protagonista, Dave Johns, que lejos de tener la naturalidad habitual de los actores de Loach, da la impresión de estar leyendo todo el tiempo.

Me duele ser duro con Loach porque es un tipo al que admiro, un director necesario que ha hecho muchísimo por el cine social de calidad, pero esta película está muy lejos de los mínimos aceptables que se le pueden exigir a un director de su nivel. Y por último solamente me queda preguntarme si George Miller y el resto del jurado de Cannes se olvidaron de ver Elle este año o es que hay algo en este Yo, Daniel Blake que yo no he sabido ver. Que me lo expliquen, porque que yo no lo entiendo.