Social Icons

domingo, 23 de octubre de 2016

Crónicas: Sitges 2016 (IV)

Por Alberto Gallardo


Swiss Army Man (Daniel Scheinert, Daniel Kwan. Estados Unidos, 2016)
 Oficial Fantàstic Competición *Premio a la mejor película*

Llegaba al festival como una de las sensaciones indies de la temporada y ha acabado triunfando en Sitges con total merecimiento. Puede que Swiss Army Man diste de ser una película redonda, pero es un arriesgado salto al vacío y merece ser reivindicada como propuesta singular e inclasificable. Daniel Kwan y Daniel Scheinert, responsables del popular videoclip del tema 'Turn Down For What' de DJ Snake, ofrecen en su prometedor debut en el largometraje un estiloso desaliño formal que sirve para enmarcar una alocada historia de naufragios emocionales, que viaja de lo grotesco a lo emotivo en una odisea tan (anti)romántica como divertida.



Yoga Hosers (Kevin Smith. Estados Unidos, 2016)
 Oficial Fantàstic Especiales

Aunque Sitges trató de resucitarlo hace unos años premiando su irregular incursión en el terror con Red State, la carrera de Kevin Smith sigue sumida en una profunda crisis artística de la que únicamente asomó la cabeza con la secuela de Clerks. Tras castigarnos con la grotesca Tusk, Smith construye ahora una fantasía bizarra que tiene el descaro de hacer guiños hacia su olvidable trabajo anterior, repescando al insípido detective canadiense interpretado por Johnny Depp. Todo es ridículo en esta pretendida comedia de terror que enfrenta a dos millenials con un ejército de salchichas nazis. Tan boba que impacta y tan delirante que aburre.


The Hamdmaiden (Park Chan-wook. Corea del sur, 2016)
 Oficial Fantàstic Competición *Gran Premio del Público*

Discutida en Cannes e ignorada por la Academia de su país de cara a los Oscar, la última película del siempre interesante Park Chan-Wook (Old Boy) se convirtió merecidamente en una de las sensaciones de Sitges, a pesar de alejarse del género puro. Se trata de una excelente intriga de época primorosamente ambientada, elegantemente narrada y muy bien interpretada. The Handmaiden, que es visualmente excelsa, combina con sumo acierto erotismo, tensiones de clase y un rotundo mensaje femenista, logrando mantener el interés durante sus intensas dos horas y media.


The Neon Demon (Nicolas Winding Refn. Estados Unidos-Francia-Dinamarca, 2016)
 Oficial Fantàstic Competición *Premio de la crítica*

También discutida en Cannes, incluso abucheada, The Neon Demon no logró en Sitges el consenso de The Handmaiden, pero obtuvo el aplauso de una parte de la crítica rendida al evidente talento visual del danés Winding Refn, que perfecciona su gusto por el encuadre preciso en un juego de simetrías y reflejos tan fascinante como carente de sentido, pues acompaña a una trama tan superficial como el mundo de la moda que pretende retratar. Los excesos truculentos de su clímax no logran levantar el interés de una película ensimismada en su forma pero muy vacía de contenido.


Que Dios nos perdone (Rodrigo Sorogoyen. España, 2016)
 Oficial Fantàstic Especiales

La que sí cumplió con las expectativas fue la segunda película de Rodrigo Sorogoyen tras la muy sorprendente Stockholm, que ya llegaba con muy buenas críticas de Donosti. De aspecto más clásico, aunque no por ello menos personal, su nueva criatura es un thriller cuya evidente referencia al mejor cine de David Fincher, logra convertir un policiaco que parece rutinario, en una asfixiante pesadilla de implacable desarrollo. La excelente dupla formada por Roberto Álamo y Antonio de la Torre -complementada por un estelar Javier Pereira- redondea un título que debería irrumpir con fuerza en la temporada de premios en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates