jueves, 20 de octubre de 2016

Crónicas: Sitges 2016 (II)

Beyond the Gates (Jackson Stewart. Estados Unidos, 2016)
Panorama Fantàstic

Este modesto ejercicio de serie B norteamericano incluye en su reparto a la homenajeada Barbara Crampton (Re-Animator) en uno de los múltiples guiños ochenteros que incluyen música de sintetizadores, juegos de mesa y cintas VHS. De hecho la nostalgia y la atmósfera retro que envuelve la previsible trama (un Jumanji para mayores de 16) son los puntos fuertes de un film con arrebatos de gore, ritmo irregular y guion previsible. Discreta.

El ataúd de cristal (Haritz Zubillaga. España, 2016)
Oficial Fantàstic Especiales

Paupérrima producción española que intenta jugar al torture porn claustrofóbico con resultados catastróficos. La historia, con ciertas posibilidades, nos sumerge en la odisea de una exitosa actriz secuestrada en su propia limusina cuando va de camino a una fiesta de homenaje. El enredo de venganzas y secretos mal enterrados que componen el desarrollo está torpemente narrado a través de unos diálogos imposibles para su sufrida actriz protagonista, lo que hace que El ataúd de cristal termine cayendo en el subgénero de la comedia involuntaria.

Raw (Crudo) (Julia Ducournau. Francia-Bélgica, 2016)
Oficial Fantàstic Competición
*Premio a la Mejor Dirección Novel y Meliés de Plata a la Mejor Película Europea.

Una de las propuestas más atrevidas vistas en la sección oficial a concurso es esta coproducción franco-belga que airea el tabú del canibalismo integrándolo con habilidad en una trama de tránsito a la madurez protagonizada por una joven universitaria que trata de sobrevivir a los hostilidades de un colegio mayor hacia sus novatos. La película no tiene reparos en mostrar violencia visual y conceptual con un cuidado gusto por el encuadre y un trabajado desarrollo de personajes. Solo el epílogo chirría en un sólido conjunto.

Antiporno (Sion Sono. Japón, 2016)
Noves Visions One

El nuevo delirio del japonés Sion Sono visitó Sitges tras dejarnos marcados con su lisérgica fantasía familiar Love and Peace en la anterior edición del certamen. En este caso, el cineasta opta por una enrevesada emulación del 'roman porno' en clave satírica con objeto de construir una metalingüística crítica a la cultura japonesa y su extendida visión de la mujer como objeto. De estética abigarrada y plagada de estridentes monólogos, Antiporno es puro exceso con puntuales instantes de lucidez.

Your Name (Makoto Shinkai. Japón, 2016)
*Premio mejor película - Sección Anima't

Anime en clave romántica sobre dos jóvenes que periódica e inesperadamente intercambian sus cuerpos y sus vidas al despertar. A través de notas en su cuerpo o en sus teléfonos, van estableciendo una relación que se volverá cada vez más especial. La animación es más que correcta, la historia es original y los personajes resultan lo suficientemente cálidos para que nos interesemos por sus peripecias, pero la película peca de un exceso de ligereza, agravado por el recurso a una sucesión de canciones del pop japonés más ñoño que interrumpen inútilmente la trama. Reservada para fans de la animación japonesa más light.