miércoles, 19 de octubre de 2016

Crónicas: Sitges 2016 (I)

Por Aberto Gallardo

Colossal (Nacho Vigalondo. España-Canadá, 2016)
Oficial Fantàstic Especiales

A Vigalondo podrán negársele muchas cosas, pero no la posesión de un discurso propio y una tenaz insistencia en exorcizar los traumas de sus personajes por la vía del fantástico más alocado y juguetón. Obviando la flojísima Open Windows, el cineasta cántabro posee una filmografía coherente y nada desdeñable que tiene en Colossal su punto álgido. Se trata de una divertida y original fusión de cine de catástrofes e 'indie dramedy' que tiene en su acertado reparto una baza decisiva en su éxito.

Mr. Six (Guan Hu. China, 2015)
Òrbita

Este drama de mafias, ajustes de cuentas y reuniones de viejos socios en la China actual está indudablemente lastrado por su excesiva duración, pero tiene a su favor el carisma de su protagonista y un tono crepuscular que recuerda a cierto cine norteamericano, en concreto a varios títulos de Clint Eastwood, lo que convierte Mr. Six en un ejercicio de nostalgia simpático con un par de momentos emocionantes, que funciona a pesar de ciertos excesos melodramáticos.

Before I Wake (Mike Flanagan. Estados Unidos, 2016)
Oficial Fantàstic Competición

El director de Oculus y Hush recluta a Jacob Tremblay, el magnífico protagonista de La habitación como estrella de su último cuento de terror. Su premisa es bastante familiar, pues nos presenta a un matrimonio en crisis que adopta a un niño con un inquietante don sobrenatural. La peculiaridad es que ese don consiste en transformar en realidad sus sueños...incluídas sus terribles pesadillas. Entretenida obra de género sin grandes ambiciones, que conjura en un mismo espacio la emoción y el escalofrío.

Shin Godzilla (Hideaki Anno. Japón, 2016)
Oficial Fantàstic Especiales

Entendemos que es complicado a estas alturas abordar el mito de Godzilla de un modo innovador. Sin embargo, lo que propone el japonés Hideaki Anno al enfocar la monstruosa catástrofe desde la farsa política, es tan arriesgado como tedioso. Dos horas de frenéticas conversaciones de despacho a medio camino entre Paul Greengrass y Álex de la Iglesia, se hacen muy cuesta arriba a pesar de sus puntuales chispazos de ingenio y a un simpático uso de los efectos especiales en las (escasas) apariciones del monstruo.

Melanie. The Girl with All the Gifts (Colm McCarthy. Reino Unido-Estados Unidos, 2016)
Oficial Fantàstic Competición

El impactante arranque de esta producción británica nos sitúa en un amenazante futuro distópico en el que los científicos investigan con una segunda generación de zombies adolescentes el antídoto para curar a los infectados. La protagonista de la historia, es una joven infectada con una inteligencia fuera de lo común, que emprenderá, en compañía de sus cuidadores, una violenta odisea e inesperado viaje de aprendizaje. Sin embargo, 'Melanie' nunca retorna a la fuerza de su magnífico arranque y acaba perdiendo fuelle con un desarrollo rutinatio y un desenlace sin capacidad de sorpresa.