Social Icons

sábado, 5 de septiembre de 2015

FESTIVAL RIZOMA 2015 (II)

Por M. Lofish


CONCEPTO: ANALÓGICO – DIGITAL

PRINT THE LEGEND (Luis López / 2014 / EEUU) 8/10

>>> Aunque se lleva usando desde hace años por la industria, la impresión digital está viviendo un nuevo renacimiento gracias a la aparición de dispositivos de pequeño tamaño y precio asequible y del uso de código abierto para su desarrollo. Las aplicaciones de esta tecnología prometen ser revolucionarias y parecen infinitas, tanto en el  mundo del diseño como permitiendo importantes avances médicos y científicos, aunque otros usos  no son tan inocentes como sería la fabricación casera de armas.
Los principales protagonistas de este documental son dos pequeñas compañías, MarketBot y Formlabs, que compiten entre sí y se enfrentan a la industria representada por Stratasys y 3D Systems. Paralelamente se introduce el caso particular de Cody Wilson, criptoanarquista que ve en estas nuevas máquinas de impresión 3D la oportunidad  de liberar  las armas de fuego para que estén disponibles para cualquier ciudadano. Pero este no es el único lado oscuro de la impresión 3D, poco a poco vemos como lo que comienza con grandes dosis de idealismo, amistad, ilusión y buenas intenciones progresivamente se transforma conforme estas pequeñas compañías tienen éxito, ganan poder y se introducen en las ruedas de la industria capitalista mostrándonos los claroscuros del mundo empresarial. 

EUROPA EN 8 BITS (Javier Polo Gandía / 2015 / España)  7/10

>>> La mayoría lo llamaría "música de maquinitas" pero este documental nos muestra que la música de 8 bits es mucho más que eso. "Europa en 8 Bits" recorre a buen ritmo de norte a sur y de este a oeste el continente para entrevistar a un gran número de creadores europeos de música chiptunes: desde los primeros en adentrarse en este mundo de bits como las nuevas generaciones que van descubriéndolo. Europa tuvo una especial importancia en la evolución de este peculiar estilo musical a través de la creación de páginas web y desarrollo de software, todo a un click de quien quisiera usarlo. El espíritu colaboratívo y de reciclaje es base de este movimiento entre lo retro y lo moderno. Más allá de la música supone darle una nueva vida a aparatos ya obsoletos para convertirlos en instrumentos musicales. Rebuscar en mercadillos de segunda mano, hackear y juguetear en el interior de una vieja consola forma parte del trabajo creativo del músico de 8 bits. Un documental imprescindible para descubrir el panorama europeo de la música chiptunes y su desarrollo.


SECCIÓN: Historia de la Subcultura Española

PATUCHAS, EL HOMBRE DE LOS MIL LIMONES (Asbel Esteve Oriol / 2014 / España) 6/10
>>> Muchos recordarán la canción del verano “La danza de los 40 limones” pero no tantos conocerán quien se escondía detrás de ese pegadizo y repetitivo tema veraniego de los 90. Con este documental se quiere reivindicar la figura y la obra de Juan Antonio Castillo, apodado "Patuchas" en sus días de líder de "Pabellón Psiquiátrico" en los años 80, y posteriormente en solitario conocido como Juan Antonio Canta. Una obra eclipsada por una sola canción que se convertió en un fenómeno mediático a partir de su aparición el programa de Pepe Navarro “Esta noche cruzamos el Mississipi”. Un éxito que se convirtió en maldición. Juan Antonio sufría de trastornos depresivos y se quitó la vida a finales de ese mismo año.
Son muchos los amigos y conocidos que se dan cita para recordar con gran cariño y emocionados a Juan Antonio. Cantante, compositor, escritor de obras de teatro, con una personalidad original y creativa. Vemos su evolución a través del tiempo: de los gamberros años de la movida a cantautor alternativo de los 90. Varios son los músicos que supieron apreciar su talento y confiesan la influencia que tuvo en ellos "Las increíbles aventuras de Juan Antonio Canta", su primer y único disco en solitario. Entre ellos, Lichis (La Cabra Mecánica) y Martirio, cuentan su relación con la obra y la persona de de Juan Antonio. Las razones del éxito suelen ser una mezcla de talento y suerte, pero tras ver este documental es casi inevitable  preguntarse con cierta tristeza por qué otros con el mismo talento tuvieron más éxito y a él le llegó de una manera tan injusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates