Social Icons

viernes, 4 de septiembre de 2015

FESTIVAL RIZOMA 2015 (I): ESTRENOS ESPECIALES

Por M.Lofish


DO I SOUND GAY? (David Thorpe / 2014 / EEUU)  8/10

>>> ¿Por qué hablamos como hablamos? ¿De dónde viene nuestra voz? ¿Podemos cambiarla? David Thorpe tras una ruptura sentimental y partiendo de su propia insatisfacción toma la decisión de resolver estas preguntas y encontrar su propia voz. Su caso personal se centra en la forma de hablar gay en su registro más afeminado, piensa que le está cerrando puertas por los prejuicios que puede crear y no sabe si es algo intrínseco o adquirido por imitación de ciertos estereotipos. Así, inicia un periplo de entrevistas a personajes del ámbito gay (Dan Savage, George Takei, David Sedaris, Tim Gunn) y conocidos suyos para que le expliquen cómo se sienten con su voz. Pregunta también a gente por la calle, visita a logopedas que entrenan a gente del espectáculo a modular su voz y hace un recorrido por lo que tradicionalmente se ha asociado con la imagen de ser gay. La cuestión no solo se centra en el espectro gay sino que también lo compara al caso de los que han decidido perder su acento natal para adaptarse a un nuevo país o región o por mejorar sus perspectivas de trabajo. El resultado es un interesante y entretenido viaje desde un punto de vista tanto social como lingüístico, que resalta lo importante que puede llegar a ser a la hora de relacionarnos, expresarnos y sentirse a gusto con uno mismo, algo, que en principio nos podría parecer tan trivial, como el sonido de nuestra voz.


THE WOLFPACK (Crystal Moselle / 2015 / EEUU) 7/10

>>>Los hermanos Angulo crecieron recluidos en su apartamento de Lower East Side de Manhattan. Faltos de libertad para salir al exterior pero con libertad para crear - o más bien recrear- con gran dosis de imaginación sus películas favoritas. Es solo a través de una extensa videoteca por donde tienen una visión del mundo exterior. Uno de los hermanos al alcanzar cierta edad decide romper con lo establecido y salir al exterior. Más adelante el resto le sigue y en una de estas excursiones - vestidos como los personajes de una de sus películas favoritas (Reservoir Dogs)- les descubre la directora de este documental, Crystal Moselle, quien decide contar su historia. Una historia de reclusión por parte de unos padres que se justifican en el idealismo y que han fracasado en su intento de escapar de una sociedad que consideran nociva para sus hijos, tomando entonces como única y drástica solución encerrarles en su apartamento. Pero también una historia de liberación y descubrimiento de un mundo del que han estado apartados tanto tiempo. Y de amor, de una madre casi tan víctima como ellos que ha actuado todos esos años de encierro de maestra y  roca para que se mantuvieran sanos física y mentalmente; y de amor al cine, la otra roca que les ha mantenido cuerdos y que ha servido de estimulante para desarrollarse creativamente. Después de todo, crecer viendo películas parece no ser tan malo como dicen.

I PLAY WITH THE PHRASE EACH OTHER (Jay Alvarez / 2014 / EEUU) 7/10


>>>Una película compuesta enteramente por conversaciones de teléfono es de primeras una propuesta llamativa que pica la  curiosidad pero cabe la duda de si la fórmula no cansará conforme avanza la película. Sin embargo, es precisamente lo que hace especial a esta cinta indie -en otros aspectos no tan novedosa- que retrata a unos jóvenes veinteañeros, sus circunstancias, anhelos y cuestiones existenciales. En el centro encontramos a dos amigos: Sean y Jake, que junto con Zane, amigo de Sean, y la ex-novia de Jake, Erin, llevan a cabo una serie de conversaciones telefónicas entre ellos y otros personajes. A partir de estas conversaciones vamos relacionando y dando forma a sus historias y poco a poco desenmarañamos los hilos de esta pequeña red social telefónica. Cierto grado de pedantería en  sus diálogos -de contenido por otra parte bastante común: trabajo, relaciones, sexo- se compensan con cierta comicidad de las situaciones que si se piensan en el fondo son bastante desesperanzadoras acerca del presente y futuro de estos jóvenes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates