Críticas: Los exiliados románticos

Música: Tulsa.
Fotografía: Santiago Racaj.
Montaje: Marta Velasco.
Duración: 70 minutos.

Intrascendencia

Por Mario Iglesias

El tercer largometraje de Jonás Trueba ha ido “girando” por diversas ciudades españolas en pases previos a su estreno comercial, siempre en cines al aire libre, y en este hecho, nada anecdótico, encontramos algunos paralelismos con la heterodoxa distribución de Los ilusos, cuyo éxito estuvo bien aderezado por la mística del “celuloide caducado” en la que se insistió durante su trayectoria. El paratexto de Los exiliados románticos (título sacado de un libro del historiador británico Edwad Hallett Carr sobre el exilio de los revolucionarios rusos Bakunin, Herzen y Ogarev) nos habla de “película en marcha” y en los créditos aparece ausente la categoría de guionista, y sobre este aspecto se insistirá durante toda la película, sin dejar lugar a dudas del tipo de propuesta ante la que nos encontramos.

En este caso, los tres personajes masculinos protagonistas responden al mismo nombre que los actores que los encarnan (Francesco Carril, Luis E. Parés y Vito Sanz), y sus interpretaciones, marcadas por el signo de la naturalidad, encajan muy bien en el aspecto casual que adquiere la aparentemente improvisada trama. Su búsqueda del amor, cada uno a su manera, va apareciendo como el motor del viaje por carretera que emprenden a Francia y, a pesar de la desigual fortuna con que la emprenden, el dramatismo desaparece de escena y el carácter placentero y falto de pretensiones del periplo se impone por encima de cualquier otra contingencia. La furgoneta naranja en la que viajan, casi un personaje más, ayuda a acentuar el desenfado, al igual que los tonos veraniegos.

Sin embargo, ahí encontramos también las limitaciones de Los exiliados románticos. Más allá de que sea una propuesta menor y que como tal sea presentada, la confusión vital de los tres protagonistas es acentuada mediante algunos innecesarios subrayados y el carácter conversacional de la película sufre constantes altibajos ante la irrelevancia de muchas intervenciones, que no funcionan más que como meros apuntes para una discusión y tampoco nos llevan a la feliz intrascendencia de ciertos inicios de la nouvelle vague. La fórmula parece gastada y hecha con poco entusiasmo, y el recurso a la misma no parece motivo suficiente como para dar empaque a un largometraje que, por momentos, nos deja la incómoda sensación de no ser más que un tráiler alargado.

Nos encontramos, pues, ante un problema de disonancia entre las expectativas sobre la trayectoria de un cineasta y la obra que ahora nos ocupa. Si estuviésemos hablando de una ópera prima, tal vez podríamos achacar a la inexperiencia o a la desorientación los defectos que hacen de Los exiliados románticos una película fallida. Pero, del mismo modo que con Los ilusos parecía obligada una reevaluación al alza de Todas las canciones hablan de mí, su necesario precedente, con este nuevo largometraje surge la sospecha de si tendremos que acabar realizando la operación contraria, y echar la vista atrás con el fin de averiguar si Jonás Trueba se encamina hacia un callejón sin salida o si sencillamente su camino como cineasta está demasiado limitado desde sus inicios, y no hay nada más allá de problemas generacionales, desorientación vital e inmadurez emocional en unos personajes que no parecen ser más que versiones muy poco disimuladas de sí mismos.

En cualquier caso, no es Los exiliados románticos la película más adecuada para dictar sentencia sobre una filmografía, y esperemos, pues, que no sea más que un tropiezo o un divertimento en una trayectoria hasta ahora con aspectos inequívocamente estimulantes y en progresión ascendente. Para ello, en todo caso, habrá que esperar a un cuarto largometraje.