Social Icons

martes, 22 de septiembre de 2015

Primeras claves de la Carrera al Oscar 2015

Por Paulo Campos


Mientras escribo este artículo se está celebrando en Toronto su Festival de Cine, cientos de miles de películas se exhiben esperando que Harvey Weinstein las vea y diga a sus amigos y enemigos cuales sí y cuales no son las que van a estar en los Oscar. Mientras tanto, los críticos hablan de las películas como si realmente fuese a importar que sean buenas o no para estar en la carrera.


De las primeras cosas que sabemos de la carrera de este año es que no hay una gran favorita como otros años y las que parecían destinadas a premios provocan cierto hastío o alguna opinión no tan favorable como cabía esperar a una película que TENÍA que ser adorada por todo el mundo. Porque, vale que cuatro días después de ganar el Oscar a la mejor película hagamos como que a nadie le gusta la que ganó y clamemos como la mayor injusticia jamás llevada a cabo por la Academia.

Pero bueno, todos los años hay una serie de temas que protagonizan las carreras. Que si el racismo, que si los biopics, que si las historias de superación, ... vamos a ver cuáles pueden ser las de este año:

-Temática LGTB

No, no se trata de ningún grupo juvenil nuevo, es más si estés interesado en los Oscar es muy probable que pertenezcas a alguna letra de ese colectivo, o a todas. Y ya generalizando sin pudor alguno este año el cine de esta temática parece haber estallado con fuerza: The Danish Girl, Freeheld, About Ray o Fast & Furious 7 son las claras representantes de este tipo de cine. La que parece que parte con ventaja es The Danish Girl, hasta que te das cuenta que está dirigida por Tom (tengo los mismos Oscar que Scorsese) Hooper, representante de una nueva corriente en el cine denominada “No tengo puta idea de que hacer con la cámara así que se la pongo en la jeta a mis actores y au". La historia es del primer hombre transexual de la historia (que yo no estoy muy puesto en el tema pero, sabéis que a mí no me gusta hablar, pero escuché que San Juan y María Magdalena nunca estuvieron en la misma habitación juntos, así que...) bueno, la cuestión es que tras sus pases en Venecia y Toronto destacan que todo es muy muy limpito (como los decorados de una peli de Garci) pero que poco más. Eso sí Alicia Vikander está estupenda, pero quien se lleva todos los honores es Bryce Dallas Howard como protagonista, tanto de chica como de chico (que por cierto es igual igual a Eddie Redmayne).

La segunda en cuestión es About Ray, que va de cómo una madre soltera y la madre de esta aceptan que su hija/nieta se esté desprendiendo de su cuerpo de mujer para ser lo que siempre ha sido, un hijo/nieto. Elle Fanning, Naomi Watts y Susan Sanrandon -que por sus edades podéis atar cabos y saber quién es quién- son las protagonistas. Parece que es todo muy cuqui y buenrrollero pero que de nuevo son las interpretaciones lo que sobresale. Pero, atención ¿quién está detrás de la película? Pues si, Tito Harvey, así que a nadie le extrañará si gana el premio del Público en Toronto y se confirma como candidata a algo.

La tercera es Freeheld que estará también en Donostia, y que va de una poli que se enchocha de una chica. Luego hay cosas chungas y el rollo es que una quiere que cuando muera la otra tenga su pensión. Algo que debería ser obvio, a estas alturas de siglo da para una peli. Julianne Moore (que de no ganar el pasado año ganaría por cualquier cosa que hiciera este) y Ellen Page (que ahora que es lesbiana hace papeles de lesbiana) son las protagonistas. Esperaramos a ver reacciones pero la verdad tiene pinta de regulera regulera.

La valiente cuarta propuesta es la corajuda cinta que trata la homoerótica entre los canis poligoneros de USA. Un tema demasiado espinoso como para que la Academia se pronuncie a su favor. La canción de la peli, abiertamente titulada “I see you” puede ser entendida como recompensa a un cine difícil si llega a la nominación.


- ¿Qué he hecho con mi vida?

En este apartado podemos incluir biopics de personas que han hecho cosas a propósito para que cuando un actor los encarne en una película, pueda conseguir una nominación al Oscar. Tamaño sacrificio vital, porque dar OscarClips todos los días tiene que ser agotador (que si pego una bofetada, que si rompo un plato de cocina, que si me drogo y llego a casa hecho unos zorros, que si reconozco que me he pasado un huevo, que si pongo cara de asquete ante mujeres/hombres, razas, gayers, médicos, Bill Gates...) tiene que ser agotador. En este apartado tenemos:

Steve Jobs: después de que intenten hacernos creer que no se hizo ya una película hace dos años de este señor, llega Danny Boyle, hace una con Michael Fassbender y Kate Winslet sobre el informático-gurú y parece ser que gusta un montón. Muchos la comparan con el cine de Fincher (no sé si para alabar la propuesta o para joderla) y aparece ya como una de las serias aspirantes al premio. La cuestión es que Fassbender no hace campañas para el Oscar con lo cual a menos que se deje la piernas sin depilar como M'onique a ver como le va. La vuelta de Kate Winslet a los premios será estupendo y agotador al mismo tiempo, los oscarfanboys ya tienen pasatienpo.

The Program: la vida de Lance Amstrong da para peli. El mayor mentiroso del mundo, después del representante de actores que lleva a Taylor Lautner, es este ciclista que iba como una moto (en todos los sentidos), y lo convierte en un villano estupendo para una película. Eso sí, si tienes detrás un director que lo único que hace es ver pasar tu vida sin más, pues llegas a Toronto y te dicen, tu estrella (bueno, estrella estrella) Ben Foster está muy bien pero el resto es cacola pesicola (expresión patrocinada por “año 1982”).

I Saw the Light y Burn to the Blue, que son dos películas sobre señores que hacen country, con lo cual serán dos torturados borrachines que se acuestan con sus primas y dan para varios oscarclips. Tom Hiddlestone hace una y Ethan Hawke la otra. Lo cual me hace pensar que para cuándo en España biopics de El Fary o Manolo Escobar (éste último sería un villano cojonudo).

Joy es la increíble historia de una paleta “white trash” americana que inventó una fregona que daba asco verla pero que se forró. Este argumento de mierda puede hacer que David O. Russell gane el Oscar, lo cual no deja de ser un reflejo de lo que se han convertido los votantes de la Academia al adorar a semejante gilip.... esto... director.

Truth es una película sobre dos periodistas de los años 70. Sus protas son Cate Blanchett y Robert Redford y la única función que tiene el film es el que la Blanchett tenga buenas críticas para que suene como mejor actriz y así sea secundaria por Carol. Esto es todo básicamente.

Black Mass es una película que se vio en Venecia en la que Johnny Depp hace un papelazo. Va de gánsters o algo así, pero la cuestión es que la Academia tiene aquí la oportunidad de premiar al muchacho y de joder otra vez a DiCaprio.

The Walk va de un señor francés cuyo sueño era hacer equilibrismos por un cable de una Torre Gemela a otra. Vamos, lo normal en los ninis de hoy en día. Para su fortuna el francés nació bastante antes del 2001. Joseph Gordon Levitt con el mismo acento que pone Marion Cotillard cuando actúa en el cine USA puede gustar mucho.


- Tu tira que ya...

Este apartado es en el que cabe todo, desde Guerra mundial, pasando por aventuras y ciencia ficción, críticas a la Iglesia por meter la pila (bautismal) donde no se debe, hasta adaptaciones literarias de esas que hace que lee la gente en el metro. De estas hablaremos más adelante porque curiosamente son las que van a llegar más tarde a los cines, esto es porque claro tienen que pedir a La Casa del Libro la novela y donde te dijeron un par de días son, en realidad, un par de meses.

Por último hacer mención a que los países del tercer mundo, que son todos menos Estados Unidos, y el sur, pero sur sur, de Canadá, están eligiendo sus película que representarán a sus Academias respectivas en el Oscar a la mejor película de lengua extranjera. Desde España los votantes (que me apuesto a que no superan las dos docenas) ha decidido una terna conformada por : Magical Girl, Loreak y Felices 140. Lo que indica varias cosas: 1º que el rentabilizar el anuncio en taquilla como que no, 2º que Gracia Querejeta es la nueva Garci y que 3º como no elijan a Carlos Vermut es para matarlos a pases de 15 años y un día. De entre las demás destaca la comedia de enredo húngara Soul fia (sobre un hombre que busca un entierro digno para su hijo en un campo de concentración nazi), la rápida, de ritmo abrumador y corta película taiwanesa The Assassin cuya visión están empezando a recomendar los médicos especialistas en combatir en insomnio; El club, la película chilena que critica ciertos aspectos de la Iglesia con un puntito de Thriller (digo yo que la emoción estará en si van o no al Infierno sin pasar por casilla de salida) o incluso Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia que, sin coñas, es una puta maravilla de comedia absurda que hará que cientos de miles de académicos huyan despavoridos de la sala, como si les dijeran que James Franco vuelve a presentar la ceremonia.

Pero bueno, todo ello es mera anécdota y la noticia importante es que Room ha gustado mucho, y la interpretación de Brie Larsson también... vale, todo guay, pero también hablan de que puede volver a la carrera ella, la Diosa, la Sublime, la Espectacular, la Maravillosa... mi Joan Allen.

Hasta loguiño, nos vemos pronto, tras Toronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates