Social Icons

lunes, 1 de diciembre de 2014

Premios 2014: Ellos y ellas

Por Paulo Campos


Os imagináis las reacciones cardíacas de un votante de los Globos de Oro si resulta que en la foto que sale en todos los periódicos al día siguiente de la Ceremonia de los Oscar están posando con sus estatuillas David Oyelowo, Rosamund Pike, J.K. Simons y Carrie Coon. Vamos, en venganza al año siguiente le da premios a Robert Downey Jr. por cualquiera de Marvel. La combinación sería técnicamente posible, pero en Hollywood es materialmente imposible que entre los cuatro vencedores como mejores intérpretes no haya uno o dos “grandes”. ¿Qué pensaría la gente al ver la foto? ¡Qué bombo le dan a los ganadores al mejor montaje! Hollywood y la Academia no se pueden permitir eso, y más cuando la audiencia manda cada vez más, tanto en la Ceremonia como en el potencial interés de los Oscar de ese año.

No pensaba hacer este “especial” porque hoy con las nominaciones a los Satellites con 32 o 33 personas por categoría ya indica por donde van las cosas, pero así pongo alguna cosa en claro. Así pues, dejadme introduciros en el magnífico mundo de las quinielas a los mejores intérpretes del año según los “expertos en la materia” (que es gente como yo, sin oficio ni beneficio que nos atrevemos a juzgar el trabajo de los demás)

El primer paso para ser un Oscar-fan-boy es que tu interés principal es la carrera de mejor actriz, no le busques explicación, la puede tener, no lo sé, pero es un misterio. Quizá sea por la imperiosa necesidad de convertir a las actrices en divas, aun cuando sean eso, actrices, o porque somos generosos y sabemos que los guionistas no lo son con los papeles femeninos; pero es la carrera que más te tiene que interesar del año. Por supuesto esto conlleva que tendrás una favorita, de la que dirás que desde siempre eres admirador y le deben un Oscar desde que la viste en el corto que hizo con sus compañeros de instituto.

El segundo paso es que las otras categorías, son secundarias. Es más, actriz secundaria es menos secundaria que actor principal, y no te digo nada si una actriz principal, de esas que visten muy bien en las galas, suena entre las candidatas a esta categoría. Gesto ya de por sí admirable, una actriz de su talla rebajándose a un papel menor es digno de que Wenstein pague su buen dinero en convecernos de que le debemos algo más que un Premios de la Academia.

Y ya está, estas son las bases que rigen el ser un Oscar-fan-boy.

Ahora echémos un vistazo a estas categorías, que este año aparecen, como toda la carrera bastante abiertas; pero, eso si, con “deudas imperdonables” de la Academia en alguna categoría.

Comienzo, sólo por joder, con la carrera de mejor actor. Una de las más concurridas de los últimos años, con mucho gallo suelto y con la sensación de que, como el pasado año, faltan sitios, mientras que en otras categorías sobran un montón. Así destacan:

-Los chanantes: que son aquellos que hacen de personajes reales, en una línea muy fina entre la actuación y la imitación, que ya se encargan los críticos de establecer quien la cruza y quien no, no así los votantes, porque la Academia premió a Cate Blanchet por hacer de Morancos imitando a Katherine Hepburn. En esta categoría tenemos a Eddie (¿qué pesa este chico, 34 kilos?) Redmayne, que se está recorriendo teles, eventos y demás chirigotas, con una sonrisa de oreja a oreja y siendo adorable para recordar lo mucho que se ha esforzado en dar vida al científico Stephen Hawking, afectado por una enfermedad que lo deja en silla de ruedas... vamos un caramelito.
Alan Tunning es otro científico que fue muy listo, muy listo, inventó algo que nos contarán qué fue en The Imitation Game para engañar a los nazis, pero claro, era gay y ahí tenemos peli. A Benedict (pugnando por el Guinnes al más cool del planeta) Cumberbatch no le hace falta mucha campaña, todos lo queremos.

-La deuda: dícese del actor cuya carrera es longeva -da igual que haya hecho más mierda que Chuck Norris- y que un director caritativo le ofrece el papelón de su vida. Y él, claro, lo acepta y se arriesga porque no le queda otra, y demuestra que hay un actor debajo de la capa de Batman. Es decir, Michael (ya puedes ir pateando platós para que alguien se acuerde de quién eres a la hora de votar) Keaton cuya carrera interpretativa está repleta de papeles memorables, como por ejemplo... y alguno más.

-El descubrimiento: al contrario que las actrices, el chico nuevo en la categoría, en general, no es tan nuevo, sino que si bien despunta y se hace conocido con el papel nominable en cuestión ya tuvo uno o varios filmes donde destacaba. Es como si a ellos se le exigiera un primer paso al Oscar, que se corrobora ahora, son los casos de David (era el hijo del mayordono en The Butler) Oyelowo, Oscar (a mí si que me deben nominación por Inside Llewyn Davies) Isaac o Jack (en Irlanda y Reino Unido uno de cada 1392 ya me pide una foto por ser famoso) O'Connell. Cualquiera de los tres puede ocupar una plaza por Selma, A Most Violent Year o Unbroken respectivamente. Se une aquí el indie Milles (poster desplegable en la Super Pop Usa) Teller por Whiplash.

-Anda, ¿y tú por aquí?: categoría habitual esta, en ella un actor que jamás lo diríamos se saca de la manga una actuación distinta a lo que nos tiene acostumbrados. Generalmente el cómico que hace papel dramático y todos flipan, a pesar de que muchas veces su papel cómico sea más complicado que el nominable. Sólo hace falta un poco de maquillaje, es la técnica Robin Williams y su “si es un papel serio me dejo barba”, y listo para la alfombra roja. Este año Steve (a nadie le sorprendió en “The Way Way Back” y estaba soberbio) Carell es quien tiene todas las papeletas.

-Por el poder de Shakespeare: actor de carácter inglés que se recorre festivales recogiendo premios y hace una de las mejores interpretaciones del año pero que no gana porque ni es rentable ni es concido. Hola Timothy (seguro que salías en Harry Potter y si no, eres un mal inglés) Spall, tu cara de cabreo en Mr. Turner te puede dar un paseo por Los Angeles

-Los efectivos: actores buenos, que de vez en cuando tienen papeles para lucirse y cae la nominación. Esta categoría puede parecer obvia, pero no, es una de las que más fácil te pueden olvidar porque no tienen los fuegos artificiales de las anteriores: Jake (¿Qué es un éxito de taquilla?) Gyllenhaal por Nigtcrawler, Ralph (¿Qué es un éxito de taquilla?) Fiennes por The Grand Budapest Hotel.

Habrá más; como Bradley (todavía no se enteraron que no soy buen actor) Cooper, Bill (cómico y comedia, mala combinación académica) Murray o John (Cosas de marcianos molaba un huevo) Litghow que pueden dar la sorpresa.

Ellas. Todos en pie, que voy a hablar de LA CARRERA, el Oscar a la mejor actriz 2014:

-La deuda: si en los chicos esta categoría no es la que siempre se lleva el premio a la estantería de su casa, en las chicas sí suele funcionar y este año la deuda es: Julianne Moore (le pondría el paréntesis pero el comentario lo prefiero hacer fuera): le doy una reliquia de votante de los Globos de Oro al que me diga tres buenas películas de la Moore desde The Hours. Y ojo, que a mí la Moore me gusta y me pone como al que más, y no seré yo quien diga que es mala actriz, al contrario, pero de ahí a endiosarla...

-¿Tú antes no eras indie?: Dícese de la muchacha, generalmente joven, que se da un paseo por una producción de estudio, y como hay que lanzarla pues la nominamos, no importa que el papel sea un cliché o que cientos de actrices pudieran interpretarlo igual, el nombre que me viene es Felicity (chica, perdóname, que no vi tu peli e igual me trago mis palabras, pero suenas tanto a Jennifer Connelly) Jones.

-Todo lo que hago me lo nominan: en los últimos tiempos la dueña y señora de esta categoría, de la que Meryl (que sí, que eres guay, y me caes bien además, no te preocupes) Streep tiene el 98% del accionariado, es Amy (empiezas a tener tics) Adams, su papel en Big Eyes tiene sustancia, pero igual Tim (acierto una de cada 10) Burton se la bebió toda, veremos.

-A mí ya me gustaba de antes: es la alternativa de los Oscar-fan-boys a la representante de la categoría deuda. Es la actriz que destaca con un papelón y de pronto todo el mundo parece ser su representante, alabándola por toda su carrera, que se resume a “chica violada y leprosa en telefilm de esos que compra Antena 3 en vete a saber que mercado”. Rosamund (además es inglesa) Pike es la prota de este año.

-Las ex: Cuando ganas un Oscar generalmente tu carrera despega, a menos que ganes un Oscar y tu carrera se hunda, ¿es paradoja? No, es Hilary (Annette Benning es tu mano negra) Swank, que a falta de uno tiene dos y parece que cualquier día la vas a encontrar embalando manzanas en el Lidl. Lo mismo se puede decir de Reese (hizo de Tracy Flick, le debo la vida) Witherspoon, sólo que ésta última debe ser más lista que el hambre, y chunga. Porque tiene pinta de chunga, y de las que te devuelve el plato si los spaguetti no son todos del mismo tamaño. Pues bien las dos pueden volver a entrar en el círculo por The Homesman la Swank y por Wild la Whiterspoon.

-La exótica, sea por su edad, por su procedencia o por que no pueden evitar nominar una interpretación soberbia. Este año puede ser el de Marion (oye Joe, habla en francés) Cotillard por Deux jours, une nuit o Marion (oye Joe ¿esta no hablaba en francés?) Cotillard por The Immigrant.

-La chica nueva en la oficina que nos da pasta a aburrir: no es otra este año que Shailenne (de divergente a cancerosa millonaria en taquilla) Woodley, que pueden darle las gracias por los servicios prestados paseándola de la mano de mamá por al alfombra roja.

Luego quedan chicas que necesitan el empujoncito del Oscar para que todos las conozcamos, como Emily (nos quiere sonar a nosotros, el pueblo, pero no la ubicamos) Blunt, o Mia (no te dijo tu papá que no seas tan rara eligiendo pelis o Wenstein no te va a llevar a ningún plató) Wasikowska. O Jennifer (algún día Rachel, algún día) Aniston, que lleva años buscando un sitio con la peli equivocada.

Pues bueno, estos son, de momento, algunos de los nombres que más suenan en el incio de la carrera, esta semana se pondrán muchas cosas en su sitio y añadiremos o descartaremos a algunos de ellos o de ellas. Hoy día 1, las nominaciones a los Satellites, unos de mis favoritos, sobre todo porque nadie sabe quiénes son y la Crítica de New York. Señores cojan los Red Bull que empezamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates