Críticas: Los fenómenos

Música original: Zeltia Montes, Simon Smith.
Fotografía: Alberto Díaz.
Montaje: Irene Blecua.
Idioma: Español, gallego.
Duración: 95 minutos.

El fenómeno del ladrillo

Desde que estalló la crisis actual se han realizado un buen número de filmes a lo largo del mundo para intentar explicar de dónde venimos y hacia dónde vamos. También en España hay aportaciones -algunas muy valiosas, otras no tanto- sobre el tema. Mercedes Álvarez tuvo que indagar sobre el tema a la vez que desarrollaba Mercados de futuro (2011), magnífico documental que fue concebido en 2007. Hay quienes han abordado la problemática inmediata, cómo afecta -aquí y ahora- la crisis al ciudadano de a pie. Son los casos de Cinco metros cuadrados (Max Lemcke, 2011) o Hermosa juventud (Jaime Rosales, 2014). Incluso hay quien imaginado las consecuencias en un futuro cercano. Hablamos de Ayer no termina nunca (Isabel Coixet, 2013) o Torrente 5 (Santiago Segura, 2014). Y es que el humor negro ya empieza también a ser un recurso socorrido para tratar el tema, como ocurre en Justi&Cia (Ignacio Estaregui, 2014).

Puede ser Los fenómenos una de las primeras en nuestro país que aborden la crisis de manera retroactiva. Alfonso Zarauza vuelve su mirada al pasado, a ese momento en el que la falsa prosperidad del nuevo milenio se vino abajo. Centrada en la cultura del ladrillo, la película nos lleva hasta una de esas construcciones en las que se repartía dinero en abundancia a los obreros. En ese microcosmos se encierra la realidad de todo un país. Inmigrantes ilegales cobrando dinero negro, españoles que reciben buena parte de su salario también bajo cuerda, paupérrimas condiciones laborales, enriquecimiento obsceno y fraudulento de unos pocos. Y, sobre todo, la ilusión de prosperidad. El famoso "vivir por encima de las posibilidades" no es más que una consecuencia de aquellos años en los que parecía que todo sería bonanza económica.

Pero antes de todo esto, el autor nos introduce en el film con otro tema de gran calado social, como es el machismo. La protagonista es una mujer que debe enfrentarse a un mundo masculino que no la acepta de inicio, y en el que se tiene que hacer respetar. En este sentido, la película sigue el rutinario esquema que va desde la desconfianza mutua hasta la camaradería más absoluta. Demasiado simplismo en una historia que además se ve salpicada por los apuntes de una inevitable historia amorosa. Aditivos todos ellos que no añaden valor al discurso central, el de cómo cambió la vida de millones de españoles casi de la noche a la mañana.

Los fenómenos sí que sabe capturar la incredulidad que sucede al desmoronamiento del tinglado. La desazón con la que estos trabajadores deben afrontar ante la fatalidad. Es ahí donde Zarauza, junto a sus actores, consigue el mayor impacto. Efectivamente, la película es de actores y personajes, y todos ellos consiguen bastante credibilidad. Por supuesto, Lola Dueñas lleva todo el peso de film con increíble facilidad. Da igual que sea cine social en Galicia, o cine de terror en Bélgica (como este año demostró en Allélluia). En español o en francés, ella a lo suyo. Pero entre los secundarios habría destacar al Barreiro de Alfonso Agra, una magnífica creación que combina la ruindad del especulador con la falsa campechanía. La del que se aprovecha de los demás con una sonrisa, para luego salir corriendo.