Social Icons

sábado, 13 de diciembre de 2014

Premios 2014: Nominaciones Globos de Oro

Por Paulo Campos

Pues nada, ya han pasado uno de los puntos de inflexión de la carrera al Oscar. Las inigualables nominaciones a los Globos de Oro. Es verdad que cada año estoy deseando más que lleguen y ver las payasadas que encuentras entre los candidatos que, claramente por la calidad de los billetes que les ponen en la mesa, son nombrados por los invitados de turno que leen las candidaturas. Sí es verdad que este año no ha habido grandes risotadas infligidas por los venerables miembros de la asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood -cosa que jamás les perdonaré-, pero sí hay algún que otro regalito a las grandes para que se paseen sus estrellas. Notaréis que hablo una cantidad de respeto hacia los votantes de asociación, no os dejéis engañar, no lo tengo en absoluto por ellos. Pero vayamos desgranándolas poco a poco:

-Mejor Canción: Empiezo por esta categoría porque es la prueba palpable de en lo que se han convertido estos premios. Lorde (Ay que me rompo), John Legend (el hermano bueno, y a la vez del Hacendado, de Usher), Patti Smith (cada vez más parecida a Rosendo), Sia (Y tú quien eres?) y Lana del Rey (¿aún hay gente que escucha a esta estafa?) son los nominados por sus canciones, un intrusismo laboral en toda regla que da visibilidad a una categoría que ha perdido, hace ya muchos años, todo el sentido cinematográfico. La canción debe ayudar a la trama, debe aportar a la película, debe ir en consonancia con ella. Muchas de las canciones que se hace hoy en día para las películas son de acompañamiento en títulos de crédito. Pero en fin, que me pongo filosófico. En esta categoría lo han conseguido, estrellas de primera fila estarán empinando el codo de lo lindo en la ceremonia de entrega. Luego la equiparación con los Oscar es de apenas una o dos canciones, pero mira, que les quiten lo bailado. Pero eso sí, ya podían haber ampliado a siete las nominadas y meter así a Adan Levine y Coldplay. Poca visión. ¡¡¡Dimisión del Presidente ya!!!

-Mejor música: Nada que objetar y todo que objetar, la función de la música en el cine es más o menos lo que puse de las canciones, así que una partitura muy bonita puede darse de bruces con la película. Pero eso es algo muy técnico y Dios (Woody Allen) me libre de meterme aquí con eso. ¡Ah! Hans (ajo) Zimmer es nominado por décima vez por la misma banda sonora. Y otro apunte, si saben que el compositor de Birdman se llama Antonio (señor que) Sánchez le quitan la nominación para dársela a qué sé yo... Max Power.

Película de animación: La única sorpresa es la inclusión de The Book of Life producida por Guillermo del Toro y que da un aire latino a a categoría, como diciendo: “Míralos que bien dibujan los del tercer mundo, no se salen de la raya”. Gracias por la parte que me toca; pero yo, como Peter Griffin, me salgo porque me da personalidad.

Película extranjera: En los Globos de Oro esta categoría es como de limosna. Es decir, saben que menos USA el resto del mundo es tercer mundo y se sorprenden que puedan hacer cine, por eso es como si les dieran 30 centavos al salir de misa, o del after en este caso. Sin Mommy, Relatos salvajes o Deux jours, une nuit (¿Cómo coño van a entender lo que hace la muchacha de la película?); tenemos a Turist (ojo que tiene pinta de dark horse brutal al Oscar), Ida (otra que ni entienden su fotografia), Leviathan (en una forma de decir “¡¡Chúpate esa Putin!!” si supieran quien es), Gett (rodada en una habitación, y sobre la Ley judía ¿Cuántos votantes la vieron?) y Mandariinid (un estilo No Man's Land cuya sencillez hace que encaje con el gusto de esta gente).

Guión: Al juntarse en una categoría sola, no da mucho espacio para las sorpresas, no las hay, lo cual me disgusta y no me dan ganas ni de comentar. Pasapalabra

Actriz secundaria: Sí, Meryl Streep está nominada. Pero que hayan olvidado nominar (si hay que poner seis sillas, se ponen) a una ex-Miss Golden Globe (título más importante en Hollywood después del “Premio Lindsay Reid Kardashian Olsen a la tirada del año”), a Laura Dern es para no ver la ceremonia más. Eso sí, las cinco son estrellas y hay sitio para la Chastain lo cual hace que por este año Dios no acelere el apocalipsis a base de tifones perdonando nuestro pecados.

Actor secundario: El meternos por los ojos a Duvall (al que respeto y admiro pero que está pasado de vueltas no, lo siguiente, en The Judge (igual le pasó algo Downey Jr.) como seguro nominado al Oscar es agotador. Pero de nuevo todos conocidos, bueno Simmons es un poco “Bershka” pero como salió en Spider-man lo pueden nominar.

Actriz de comedia: Por primera vez salen de la decadencia en la que habían entrado y encontramos la nominación estúpida del año, es la de Quvenzhané (¿tus padres siguen libres después de ponerte este nombre, chiquilla?) Wallis. A ver, no quiero acusar a nadie, pero suena a “me cago en la puta, que nos han hackeado todo en Sony y nos han pirateado la basura esta de Annie, pues nada pagamos un par de millones de dólares y así anunciamos la peli esta, que no hay como venderla, como doble nominada a los Globos de Oro y au!”. Pero ya digo que toda coincidencia con la realidad es eso, realidad. Amy (la ex-pelirroja de oro desde que la Moore esta de capa caída, y Chastain recogió el testigo, hasta que a Chastain se le cayó la capa y la recogió otra vez Julianne) Adams otra que tal baila. Todos pasando de ella, pero aquí la quieren. Vamos, le dieron un globo de oro por la gran estafa americana (y como veis no lo entrecomillo porque no estoy poniendo el título de la película). Helen Mirren por pasar por la película de Lasse Hallstrom también nominada, igual que Emily (anda que le den el premio a esta chica, que así tendrá más papeles) Blunt. Julianne Moore es nominada por Maps of the stars que no compite en los Oscar, y por eso precisamente la nominan, porque los Globos son guays y no son la antesala de nadie, sólo del coma etílico.

Actor de comedia: Otra categoría chula, donde Christoph (sin Tarantino no soy nada) Waltz, le quita (¿en qué coño estaban pensando?) la nominación a Chris (me cae bien este tipo, a ver cuanto le dura la estela) Pratt (mal, HFPA mal). Se ve que la película de Tim (pídele a los reyes Magos un GPS, urgente) Burton les gustó más, por sus matices, su sutileza.... venga va, que les pagaron más y punto.

Actriz de drama: Pues al estilo Demián (¿y qué, qué tal tu carrera después de la nominación al oscar?) Bichir, Jennifer (no se lo cree ni ella) Aniston, pasando de los críticos, se ha ganado a base de entrevistas, envíos de dvds y amiguitos un hueco entre las nominadas este año, por Cake una película que vieron tres en Toronto, y que ale, trabajo hecho. Es lo que tiene Hollywood, una puerta de atrás más grande que la envidia de Courtney (mírala y mírate) Cox. Los que esperaban aquí una nominación para Marion Cotillard, que vayan a reclamar al jurado de Cannes que premie a Michael Bay como mejor director. El concepto es el concepto.

Actor de drama: El pobre Timothy (ya te dije que presumieras si saliste en Harry Potter, es como esto funciona) Spall se come los mocos, porque hay este año cinco o seis ganadores del Oscar, es verdad, por lo que Gyllenhaal, yo que tú pondría una velita a Spencer Tracy ,porque estás tanto dentro como fuera.

Director: Un latino, una mujer negra, un indie con estilo europeo, uno más indie con estilo propio, y David (técnica 10, sentimiento 0) Fincher. ¿en serio me estáis diciendo que este año os ha golpeado una piedra y os ha traído el buen criterio? O ¿Es que os habéis peleado con la Jolie, Eastwood, Nolan, Miller, Marshall porque no os pagaron la ronda en el bar de abajo de vuestro local?

Película comedia: Nunca entendí bien esta categoría, porque película como 22 Jump street, Neighbors, Guardians of the Galaxy debería asomarse por aquí y no lo hacen, para eso está esta categoría. Pero no seré yo el que critique la nominación a una comedia británica de éxito por aquellos lares, (es raro lo de comedia británica, será seguro tragicomedia con contenido social y personajes excluidos, vamos lo que en Hollywood viene siendo ciencia ficción). El resto lo esperado, Birdman tiene mucha calidad, The Gran Hotel Budapest es la comedia del año, Into the woods costó una pasta y St. Vincent pues bueno, algo tendrá que tener porque ni es de una estudio fuerte ni puede gastarse mucha pasta en droga,... digo en promoción.

Película drama: Boyhood, The Imitation Game, ·The Theory of Everything eran fijas... faltaba por ver si Selma llegaría a tiempo, vemos que si, y por inercia política, de eso que se la sopla a los votantes, pero que mola ver a negros también en la fiesta, pues se contaba con ella. Y luego está la película que los miembros de la HFP no se han enterado que todo dios pasa de ella y la rescatan haciendo que la volvamos a tener que poner en la quiniela. Lo hacen por fastidiar, o porque no se coscan pero este año el papel lo tiene Foxcatcher, que respira aliviada.

Pues así las nominaciones recalcar que este año a alguno de los votantes Angelina Jolie y Brad Pitt le debieron negar una entrevista o decidieron no adoptarle, que Clint Eastwood pasa ya de estos rollos y no tiene el chichi para farolillos y que J. C. Chandor aun se debe estar acordando de la madre que parió a los miembros de la National Board of Review por gafarle. Este año la cosa ha sido menos cantosa que otros, parece que la categoría de televisión es donde se han liado el moño a la pernera y han hecho una escabechina y añadido series que no se contaba con ellas y eliminado otras seguras nominadas, pero yo como soy un intelectual y no veo la tele no puedo opinar. Votar si, pero opinar no.

Así que ahora esperaremos al 11 de enero en que Amy Phoeler y Tina Fey regresen a presentar, por tercera vez, el botellón y nos divertiremos viendo como las estrellas que más brillan en el firmamento disimulan, todas menos Sofia Vergara, la cogorza inmensa después de 4 horas de “fiesta del cine”.

No quiero cerrar la editorial sin recordar las nominaciones al Sindicato de actores (Screen Actors Guild) que no profundizaré mucho porque, básicamente, son las misma que en los Globos, pero si destacaré la nominación brutalmente sorpresiva de Naomi (la creíamos muerta después de lo de Diana) Watts por St. Vincent. Y la ausencia total de Selma que no es más que porque llegó tarde, porque de los 2100 votantes elegidos por sorteo entre los más de cien mil miembros del sindicato, la habrán visto 3 y han sido legales (o no) no votando lo que no vieron, ejemm, ejemm, para otras candidaturas.

La próxima cita importante es hoy sábado día 13, que se entregan los European Film Awards, que no acaban de despegar ni de ser reconocidos, por falta de publi y de interés de muchas instituciones, y vamos, que la gala es siempre mala mala de narices. Y el lunes los Broadcast Film Critics, cada vez más importantes y cada vez más tontunada con la acumulación de 23453 categorías donde está nominado hasta Daywne (¿Dónde está el carisma de los héroes de acción de los ochenta/noventa?) “La Roca” (no sé bien donde poner el paréntesis) Johnson. Pues nos vemos de aquella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates