Social Icons

jueves, 11 de diciembre de 2014

Números: 404

Dirección y fotografía: Hugo Cabezas. Intérpretes: Mateo Rufino, Yolanda Vega. Guion: Daniel Refolio. Música original: Ezequiel Barranco, Charly Riverboy. Edición: Hugo Cabezas, Daniel Refolio, Mateo Rufino.




Por Manuel Barrero Iglesias



La serie Números se inicia con 404, cortometraje dirigido por Hugo Cabezas, que según sus palabras en una entrevista concedida a Infocortos: "trata la manera en la que nos relacionamos con otras personas hoy en día, ya sea sentimentalmente o no". Un proyecto que habla sobre relaciones debía incluir un trabajo que hablara sobre cómo influye la tecnología en la manera de mantener nuestras relaciones sociales. En esa misma entrevista el director comenta: "Hablamos de cómo utilizamos medios para mantenernos conectados que, a veces, no nos permiten una conexión real con otras personas y no satisfacen nuestras necesidades de comunicación constante".

Efectivamente, el gran mérito del film es retratar con precisión la frustración que muchas veces provocan las formas de comunicación modernas. Una red que nos permite estar en contacto permanente, cierto es. Pero el aumento de la cantidad es inversamente proporcional al de la calidad. Especialmente brillante es la fórmula escogida por el director para representar esa frustración. Los dos intérpretes sentados uno en frente del otro, y con un tono monocorde que en principio descoloca al espectador. Una vez entendemos el juego formal, todo cobra sentido. Es muy meritorio que el cortometraje haya encontrado ese tono adecuado, algo nada sencillo, para transmitir su mensaje.

Algo a lo que también contribuye el lugar escogido para rodar, un entorno árido y desértico que simboliza esa aspereza de la comunicación que establecen los protagonistas. Y un paraje que contrasta con la sofisticación de una ciudad como Londres, en la que también se rueda parte de esta historia. El contraste es algo muy presente en este trabajo, como podemos ver en la magnífica secuencia en la que el personaje de Yolanda Vega golpea su portátil. Tras toda esa "conversación" a distancia, la rabia de su personaje explota contra el elemento tecnológico que no le gustaría usar, aunque muchas veces no puede evitarlo. Son las contradicciones de la "era de la comunicación".

Entrevista a Hugo Cabezas en Infocortos: http://infocortos.com/numeros-404-un-corto-de-hugo-cabezas/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates