Social Icons

lunes, 8 de diciembre de 2014

Premios 2014: Asociaciones de críticos y otros entes

Por Paulo Campos

En la página de los Washington D. C. Film Society, prestigiosísima asociación cuyos premios están a la altura de los “Argggg 2014 de la Cuore” o los Nobel de la Paz, han puesto esta advertencia : “This is NOT an Oscar opinion poll to guess what will be nominated. These are what DC Film Society members think were the best of 2014” Esto viene a ser que no nos confundamos con ellos, que su intención no es seguir la corriente y tener absoluta personalidad en sus elecciones, por eso eligieron 12 Years a Slave.

A ver, no seré yo quien diga que las asociaciones críticas están para poner en primera línea a aquellas películas que están partiéndose el cobre de cara al Oscar. Bueno, sí, soy yo quien lo dice y deseando estoy recibir “zas en toda mi boca” Que me demuestren su personalidad, y de las 7237337237 películas estrenas a lo largo del año no se centren en tres o cuatro, curiosamente, las mismas que eligen sus asociaciones vecinas. Porque esa es otra, de los cincuenta estados y un distrito federal, habrá de media unas tres asociaciones de críticos por cada uno, y aun así luego también esperamos a los de Toronto y a los Feroz, claro.

Bueno, desde el primero de diciembre la carrera ha empezado y lo ha hecho con dos platos fuertes, La New York Film Critics Circle, que al tener lo del “Circle” en su nombre ya te indica que son críticos sesudos y no uno que ve la última de Ron Howard, subido en su tractor en Texarcarna, como si fuera Kielowski. Y luego el día 2 la National Board of Review, de la que ya hablaré luego.


New York Film Critics Circle

Antes de nada, si no sabéis quienes han sido los afortunados ganadores de este año, pues que no se os ocurra mirarme a la cara y avergonzaos. Aun así aquí, los tenéis:


Los comentarios que tengo que hacer de estos premios es: ¡¡¡De Puta Madre!!! Se ha notado que el ridículo del pasado año, al elegir American Hustle como mejor película del 2013 les ha hecho replantearse dos cosas: el no aceptar pasta por votar a tal o cual (presuntamente, claro, presuntamente); y otra, el no tratar de acertar o diferenciarse porque sí de sus archienemigos: los L.A. Film Critics Circle (ojo ahí, que estos también tienen "Circle") votando algo diferente a los que puedan votar los del oeste.

Boyhood salió triunfadora, pero fueron los apartados de actor y actriz donde dieron el primer susto a los Oscar-fan-boys. El poco glamuroso, feo, viejo y británico Timothy (actor de carácter, por lo dicho anteriormente) Spall fue premiado por una actuación soberbia en una película, ¡¡vaya desfachatez!! pensarán los miembros de los Globos de Oro. Pero no sé, a mí me suena que la cosa va de esto. Mientras que Marion (dos películas, un premio) Cotillard era recompensada como mejor actriz, inaugurando así el plantel de “malas mujeres que quieren arrebatarle premios a Julianne Moore”, sobrenombre ya de moda en los sesudos círculos de los especialistas en premios.

Lo demás, pues bastante guay. Como el guión de The Gran Budapest Hotel, una de las mejores pelis del pasado año, en las antípodas de lo que puede ser una película oscarizable. Lo que sigue dando pie a que me haga una pregunta, que indudablemente me tacha de snob, pero que me ronda desde siempre ¿De verdad a los Oscar-fan-boys talibanes les gusta el cine?.


National Board of Review

Esta asociación es la más antigua en esto de repartir cestas al final del año. Curioso que desde los años 10 del siglo pasado, y naciendo con un espíritu reivindicativo, haya funcionado más como censora de películas que de enamorados al cine. En fin, que aun siendo antigua su prestigio es regulero, más porque siempre eran los que inauguraban la temporada, y ahora ya ni eso.

Siempre amantes de todo los que haga Clint (patrimonio de la humanidad) Eastwood, a la que incluso le colocaron en el top 10 a Hereafter, así que si, les tiene que gustar un huevo. Este año pusieron en carrera (era esa su intención, ¿no?) la última de J.C. (el chico indie de moda hace tres años, el año pasado y este también, vamos, lo que viene a ser un mueble de IKEA de los caros, de esos que duran casi dos años si los montas bien) Chandor A Most Violent Year que, la verdad tiene pintaza que te cagas. El problema es que este gente al premiar las películas o los actores los gafa más que si te ponen de copresentadora a Pilar Rubio.

En cuanto a actores y actrices, pues aún duran las fiestas con plumas y boas de muchos de los Oscar-fan-boys porque las dos mejores actrices vivas de la historia, o incluso entre las muertas como Hilary Swank o Gwyneth Paltrow, han recibido sus recompensas. Así, Julianne (la pelirroja más espectacular desde Jessica Chastain) Moore y Jessica (la pelirroja más espectacular desde Julianne Moore) Chastain vieron reconocida su fama, digo, su buen hacer en sus películas.

La mejor de los NBR es la coherencia, porque The LEGO movie está entre las diez mejores películas del año, tiene el mejor guión, pero sin, embargo, no es la mejor película de animación. Eso es independencia y ... tenerlos más cuadrados que los de cortocircuito.




Satellites Awards

Si hay unos premios que me lo dan todo son estos, porque ni tengo ni idea, ni pienso buscar, quiénes cojones los entrega, eso es lo que más mola. Además, como tiene los nominados que les salen de los huevos, un año tienen 5 otro 8 otro 7, y luego si les da la gana premian en categorías de comedia y drama, vamos, según les pegue el aire. El pasado año nominaron a The Wolf of Wall Street (ole por ellos), cuando, nadie en absoluto la había visto y tuvieron que salir a justificar que la habían visto en un pase extraño, nadie les creyó pero que más da.

Es tontería analizar las nominaciones, porque están casi todos los que tenían que estar. Eso si, echas de menos a Foxcatcher, que parecía que se iba a comer todos los premios y se está quedando con las ganas. Y luego que pasan de Christopher (como lo critiques estás muerto para sus talifans) Nolan porque a Interstellar le dan un par de nominaciones y auh!! Entre los que parece que ya deben ir planchando sus trajecitos son los responsables de Boyhood (¿Quién lo iba a decir en mayo?), Birdman, The Imitation Game, Selma y Gone Girl, que parecen tener sitio fijo en toda esta temporada.

Todas las nominaciones las tenéis aquí, así que os dejo con ellas y podréis disfrutar como de un buen tiramisú: http://www.pressacademy.com/award_cat/current-nominees/

La primera semana de premios se cerrará el domingo con los críticos de Boston y los de Los Ángeles, así que estemos tan atentos porque seguramente nos cambiarán la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates