Social Icons

jueves, 14 de febrero de 2013

Mamá


2/10
Mama (España-Canadá, 2012).
Dirección: Andrés Muschietti.
Intérpretes: Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Megan Charpentier, Isabelle Nélise,Javier Botet.
Guión: Neil Cross, Andrés Muschietti, Bárbara Muschietti .
Música original: Fernando Velázquez.
Fotografía: Antonio Riestra.
Montaje: Michele Conroy.
Idioma: Inglés.
Duración: 100 minutos.





Amor de madre


El origen de este film lo encontramos en el cortometraje del mismo título realizado en 2008 también por Andrés Muschietti. Una pieza de apenas tres minutos que llamó la atención de Guillermo del Toro, actual gurú del cine fantástico. Un ejercicio de estilo que utiliza el plano secuencia con precisión, recurriendo al terror inmediato y primario, dando importancia a la fuerza visual, especialmente la de un fantasma deforme.

Los mayores hallazgos del largometraje también tienen que ver con los cuerpos distorsionados. Es cierto que la figura materna no es nada novedosa, pero el trabajo corporal de Javier Botet hace que cumpla su función de forma muy efectiva. Eso sí, atención especial a la primera aparición de las niñas tras cinco años de vida salvaje. Hablamos de los momentos más terroríficos del film, los que menos tienen que ver con lo paranormal, y que consiguen estremecernos gracias al potente impacto de sus imágenes.
Pero como esto es un largometraje, hay que desarrollar una historia. Y el refrito que nos han preparado resulta intragable. El argumento es una mala copia de cualquier cuento gótico de segunda fila. Sin ir más lejos, Mamá recuerda demasiado a La mujer de negro, novela que fue llevada al cine el año pasado por James Watkins. Una trama muy parecida trasladada a la actualidad, y que busca de forma la descarada la complicidad del público a través de personajes tan obviamente “guays” como el de Jessica Chastain.

Muschieti se preocupa mucho más por introducir elementos atractivos para la audiencia que por la coherencia interna de su trabajo. Los hechos se suceden de forma aleatoria e incongruente, con el único propósito de llevar la película hasta donde el director quiere. La correspondiente ración de sustos completan la receta perfecta para captar la atención de los menos exigentes
Con todo, el desenlace es el que acaba provocando el bochorno, ya que la escasa congruencia que aún quedaba termina saltando por los aires. Un desbarajuste que hace imposible destacar el brillo de algún que otro acierto visual.

Me parece lícito que se busque asustar al espectador por la vía rápida; lo que no soporto es que intenten tomarme el pelo con una retahíla de referentes mal calcados, dentro de un guión sin pies ni cabeza.

Manuel Barrero Iglesias




1 comentario:

 
 
Blogger Templates