Social Icons

domingo, 6 de enero de 2013

El hombre de las sombras

The Tall Man (Estados Unidos, 2012).
Dirección y guión: Pascal Laugier.
Intérpretes: Jessica Biel, Stephen McHattie, Jodelle Ferland, William B. Davis, Samantha Ferris, Eve Harlow.
Música original: Todd Bryanton.
Fotografía: Kamal Derkaoui.
Montaje: Sébastien Prangère.
Idioma: Inglés.
Duración: 106 minutos.





5/10

Poco brillo y demasiadas sombras

Nueve meses después de su estreno en Estados Unidos, y cuatro de su salida en DVD en dicho país, llega a nuestras carteleras el debut americano -realmente la película es una coproducción con Francia y Canadá- de Pascal Laugier; director que cosechó un moderado éxito con su anterior película, Martyrs.

Con El hombre de las sombras, originalmente titulada The Tall Man, continúa en el cine de terror pero con menor tendencia a la casquería y mayores dosis de intriga. La película nos cuenta la historia de un pueblo en el que desde hace un tiempo desaparecen niños pequeños de manera misteriosa. La culpa de dichas desapariciones se le atribuye a un misterioso hombre al que nadie ha podido identificar. En el pueblo vive una enfermera (Jessica Biel) que un día ve como su hijo es raptado. Dicha enfermera no se quedará de brazos cruzados e intentará por todos los medios recuperar a su hijo.

La cinta, la mayor parte del tiempo, no funciona mal como cine de intriga, siempre transmitiendo la sensación de que en ese pueblo está sucediendo algo más de lo que Laugier nos deja ver en un primer momento. Uno de los mayores logros de la película es conseguir que el mismo pueblo se convierta en un personaje más, con sus paisajes, sus minas y sus inquietantes habitantes.

Jessica Biel encabeza la función y cumple. No es que haga una interpretación meritoria, pero está convincente y, sobre todo, da el do de pecho cuando la cosa se pone física. De entre el resto del reparto poquito que destacar. No es que se trate de una película de actores, pero si hubiese que quedarse con alguien seguramente sería con Stephen McHattie, siempre transmitiendo esa sensación que transmite todo el pueblo que va de la cercanía a la desconfianza.

La película arranca bastante bien, narrada con solvencia y, sin ser una intriga de nivel, consigue que conservemos el interés en lo que se nos está contando. Los problemas aparecen cuando Laugier comienza a desvelar los misterios de la película, siempre mucho más previsibles y menos impactantes de lo que el espectador espera y desea.

Un final descafeinado lastra completamente una película que podría haber sido resultona, pero que se queda en poquita cosa al no conseguir rematar la jugada; especialmente porque durante toda la película se nos está preparando para un desenlace que prevemos impactante pero que no llega a serlo. Por lo tanto la película acaba convirtiéndose en meras buenas intenciones que nunca llegan a resultar nada verdaderamente fascinante.


David Sancho



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates