Social Icons

martes, 29 de enero de 2013

Entrevista: Fernando Colomo


"El cine español es infinitamente más atractivo que el americano"




Fernando Colomo es uno de esos directores fundamentales de la transición. Su nombre estará siempre asociado a la comedia madrileña, gracias a filmes como Tigres de papel o ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? Y a pesar de sus incursiones en otros géneros -ahí está El caballero del dragón-, el cómico siempre ha sido el terreno donde más cómodo se ha movido: La vida alegre, Bajarse al moro, Rosa Rosae, Los años bárbaros, El próximo Oriente... Ahora estrena La banda Picasso, proyecto que lleva acariciando varios años. Esta vez, comedia sofisticada, basada en las andanzas del pintor malagueño durante su juventud.

Por Manuel Barrero Iglesias



-Cuando uno le dedica diez años a un proyecto es que debe creer mucho en él, ¿es La banda Picaaso es el proyecto de su vida?
Sin duda, es el más ambicioso que he acometido.

-Y, sinceramente, ¿hasta qué punto está satisfecho con el resultado?
Pues muy contento, porque no pensaba que fuera a quedar tan bien. Y se lo debo a un equipo maravilloso. Tener a un tío como Alcaine, en la cumbre de su sabiduría, y que sabe de Picasso casi tanto o más que yo, ha sido una suerte. Me pasó en Bajarse al moro, por ejemplo. De pronto tienes un plantel de actores como Carmelo Gómez, Verónica Forqué, Antonio Banderas, Echanove, Aitana Sánchez, Chus Lampreave, Rellán...Y técnicamente estuve muy bien rodeado, lo mismo que ahora. El equipo húngaro de esta película ha sido muy, muy bueno. El del steadycam era formidable. Lo hemos rodado casi todo con steady, lo cual nos daba mucha velocidad. Hemos encontrado un sistema muy efectivo de rodaje que nos permitía rodar cinco minutos cuando la media en cine es dos o dos y medio.
Con los actores ensayé antes del rodaje, y no había ese rollo de “ahora me voy a mi camerino...”. Estaban super enrollados. El rodaje fue muy fácil, estupendo. Y todo eso ha ayudado. Cuando estás con todo a favor se van añadiendo cosas. Al final la película tiene una factura que para mí era impensable. Con el presupuesto que teníamos nunca creí que pudiéramos llegar ahí.

-Ha comentado que no quería mostrar al personaje de Picasso pintando, que no quería aburrir al público. Este año Trueba ha hecho también una película sobre un artista...
Espero que no lo hayan tomado mal...

-...una película más intimista, que indaga más en el proceso de creación, ¿qué le ha parecido El artista y la modelo?
Bien, me entretuvo mucho. En principio, me gustan todas las películas de Trueba, eso ya es un aliciente. Y también todo lo que está relacionado con el mundo del arte. Siempre me gustó, pero con el training que llevo en esta década...de hecho, ahora estoy pintando. Sí, disfruté. Es otra opción distinta, porque en la mía no dejan de pasar cosas, y la otra es más sosegada.

-A principios de la década hizo un par de películas de época, y ahora vuelve a este tipo de cine. A medida que pasa el tiempo, ¿le interesa cada vez menos el presente y más el pasado?
Efectivamente. Creo que es cosa de la edad, porque le pasa a Trueba, a Garci...te vas haciendo mayor, y te da por hacer películas de época. Yo, si puedo, voy a intentar compaginar. Pero sí que es verdad que con treinta años no se me ocurría hacer una película de época ni por asomo. Pero ahora mismo la realidad es tan deprimente... y tan obvia. Lo que no voy a hacer es una película que se pueda hacer mejor en documental. La realidad inmediata no me gusta.

-También es una época muy distinta a los 70-80, en la que había más ilusión.
Exactamente. Cuando yo empecé justo fue el fin de la dictadura, y entonces había en España un momento muy especial. Ahora es el comienzo de la dictadura económica. Hemos descubierto que somos esclavos, y estamos jodidos. Pero hay que rebelarse.

-Le quería preguntar por Verónica Sánchez, de la que fue descubridor. ¿Siente alguna especie de “orgullo paternal”?
Estoy muy orgulloso de ella, es una actriz estupenda. Y una persona maravillosa, de una gran madurez. Ya lo era cuando rodamos (Al sur de Granada). Tenía veinticuatro años, y por experiencia parecía que tenía cuarenta. Por físico, dieciocho, porque es monísima; pero es una tía de una gran serenidad y tranquilidad.

-Usted no ha dejado de trabajar en televisión, ¿no cree que es un medio desaprovechado en España?
Totalmente de acuerdo contigo. Esto va a parecer una tontería, pero el cine español es infinitamente más atractivo que el americano. No digo industrialmente, porque ellos son la potencia. Pero como tienen que llegar a tanto público, cada vez es más soso. Y sin embargo, la televisión es todo lo contrario. Aquí sucede al revés. Hay un cine muy interesante, pero la televisión (con alguna excepción) puede dar mucho más de sí. Pero ahí estamos muy condicionados por las cadenas, que son las que mandan.

-La película está rodada en francés, pero también tiene diálogos en español o en otros idiomas. Pienso que es una pena que hayan salido copias dobladas.
Yo también. Sí, recomiendo que se intente ver en la versión original. No quiere decir que la versión doblada esté mal, hemos dedicado el doble de tiempo que se dedica a una película americana en el doblaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates