Social Icons

martes, 22 de enero de 2013

Entrevista: Pascal Laugier


"Me gusta utilizar los arquetipos, pero no que me acaben limitando"




El francés Pascal Laugier impactó al mundo con Martyrs, película de explicitud sangrienta que consiguió aquello tan estimulante de tener reacciones encontradas. Antes, ya había debutado con El internado, un film que tuvo una acogida bastante mala. Asentado ya en el cine de género, el director estrena ahora en España El hombre la sombras. Rodada en Estados Unidos, deja de un lado la crudeza de su anterior trabajo, para inclinarse por el terror psicológico con mensaje. Con motivo de la presentación en Sitges de este trabajo, pudimos charlar sobre pasado, presente y futuro con el director.



Por Manuel Barrero Iglesias

Es consciente de que muy posiblemente haya defraudado a los fans que surgieron tras Martyrs: “Tenía muy claro que iba a tener al público dividido, que una parte me iba a odiar por haberme alejado tanto de Martyrs. Pero es la decisión que tomé desde el principio, dejar de lado el gore y la violencia radical. No quería que se me encasillara en este tipo de cine. El que me habló de que esto podía ocurrir fue Ruggero Deodato. Me dijo me iba a perseguir el mismo problema que le había perseguido a él durante veinte años. Había rodado quince películas después de Holocausto caníbal, pero le siguen identificando con el gore”.

Lo que parece claro es que a Laugier le gusta transmitir sus inquietudes a través del cine de género: “Hago las películas que quiero hacer, y el próximo proyecto irá todavía más lejos de lo que ido con el argumento de El hombre de las sombras. Va a ser una historia más compleja, cuyo punto de partida es el amor. Me gusta describirla como un thriller romántico. Va a ser una película inquietante, que se irá haciendo cada vez más negra, y al mismo tiempo irá analizando las relaciones entre hombre y mujer. Llegaremos a analizar esa inquietud metafísica que se produce cuando un hombre se enamora de una mujer que considera demasiado perfecta para él. Pero va a seguir siendo una película de género, en la que veremos mucho suspense”.

Al director le gusta jugar con el género, y en su última película podemos encontrar alguna subversión de las reglas: “Como director me gusta utilizar los arquetipos, pero no me gustan que me acaben limitando. Más bien, los tomo como punto de partida para una originalidad, y darles una forma nueva. Eso es lo que me parece realmente emocionante a la hora de hacer cine. Lo que ocurre es que esto lleva al pez que se muerde la cola. Partiendo de las misma ideas, acabas haciendo cine posmoderno. Nos encontramos con películas muy estériles y banales. Yo, con toda la modestia del mundo, intento salir de todo esto”.

Hay varios motivos que llevaron al autor a situar la película en una localidad de la América profunda. Por un lado: “Es verdad que, a raíz de la crisis, podemos encontrar miseria en todas partes; pero en Estados Unidos es mucho más patente. En Francia creo que todavía no la encontramos de forma tan espectacular”.

Pero hay razones ideológicas también detrás de esa decisión: “Es una historia que podría haber pasado en cualquier parte del mundo, pero tenía muy claro que quería situarla en Estados Unidos. Quería hacer una crítica, una respuesta a la dominación política y militar a la que está sometido prácticamente todo el mundo. Es una idea que detesto, y a la que no me puedo acostumbrar. De alguna manera, yo quería lanzar una provocación, decirle a Estados Unidos que en vez de intentar ocupar el resto del mundo, porque no se ocupan de su propio territorio”.

Entonces, ¿es Laugier un provocador?: “Hablo de provocación, pero no es exactamente eso. Es algo que me viene dado por el hecho de ser francés. He crecido un una cultura de la duda, donde cuestionamos las cosas, donde siempre se nos ha dicho que es difícil discernir entre lo bueno y lo malo. En estados Unidos es totalmente diferente. Necesitan tener siempre la diferencia entre lo bueno y lo malo muy clara. De todas maneras, tomé los arquetipos que nos da el cine estadounidense para crear esa ambigüedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates