Social Icons

jueves, 17 de enero de 2013

Marieke


Marieke, Marieke (Bélgica-Alemania, 2010).
Dirección y guión: Sophie Schoukens.
Intérpretes: Hande Kodja, Jan Decleir, Barbara Sarafian, Caroline Berliner, Pauline Haugness.
Música original: Jeff Mercelis.
Fotografía: Alain Marcoen.
Montaje: Peter Woditsch.
Idioma: Francés.
Duración: 85 minutos.

3/10

La de las fotos


Estamos ante una película de 2010 que ha conseguido hacerse un pequeño hueco en las carteleras españolas. El debut en la dirección de Sophie Schoukens sigue esa nueva tendencia del cine belga, cuya cabeza (doble) visible lleva Dardenne como apellido. Cine que suele hablar sobre juventud desorientada, a través de un estilo seco y desprovisto de florituras.

Marieke se sumerge en las siempre complicadas relaciones madre-hija, en este caso agravadas por la ausencia de una padre que desapareció hace años. Mientras la primera encierra la cabeza bajo tierra, la segunda comienza una búsqueda desesperada de identidad, arrojándose casi de manera compulsiva a los brazos de hombres mucho mayores que ella.

El problema está en lo esquemático de los personajes, armados en una sola pieza. El conflicto de la madre se reduce a la negación de superar el trauma y enterrar su vida en una tristeza asfixiante. Aunque la verdadera protagonista es la hija, cuya personalidad se construye a través de (excesivas) repeticiones. El tema de las fotos se hace tan recurrente que acaba cansando, resultando muy forzado.

Al igual que otros pasajes de su personaje (los bailes, la explosión de rabia...). Demasiados momentos en los que falla la credibilidad, un defecto que no se puede permitir un trabajo de esta naturaleza. Porque si no hay verdad que vertebre el discurso, las buenas intenciones se quedan en simplemente eso.

Manuel Barrero Iglesias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates