Social Icons

jueves, 20 de septiembre de 2012

Contrarreloj


Stolen (USA, 2012).
Dirección: Simon West.
Intérpretes: Nicolas Cage, Josh Lucas, Danny Huston, Malin Akerman, Sami Gayle.
Guión: David Guggenheim.
Música original: Mark Isham.
Fotografía: Jim Whitaker.
Montaje: Glen Scantlebury.
Idioma: Inglés.
Duración: 90 minutos.



3/10

Nicolas Cage en “racha”


Hemos visto ya muchos thrillers en los que el carnaval es utilizado como marco en el que se producen persecuciones y demás tópicos del género. Contrarreloj es otra más de las películas que utiliza el caos y la alegría carnavalesca como medio ambiente en el que desarrollar un relato lleno de tensión. En esta ocasión hay un punto más de contraste, con ese ambiente festivo recorriendo New Orleans, ciudad aún convaleciente. No recuperada del todo del desastre, el lugar presenta determinados paisajes casi apocalípticos.

Es más, el villano de la función tiene mucho en común con la ciudad. El prólogo nos presenta la New Orleans de hace unos años, y unos protagonistas en el mejor momento de sus vidas. Tras una fatídica noche, una elipsis que nos transporta a la actualidad, con una ciudad ya atacada por la tragedia. Como el personaje interpretado por Josh Lucas, un ser herido y destrozado. Un hombre deshumanizado hasta el extremo.


Pequeños apuntes de interés que quedan relegados por un conjunto preocupado en convertirse en un thriller de usar y tirar. Menuda racha, por cierto, que lleva Nicolas Cage, al que no dejamos de ver en algunas de las peores películas de cada año. Aunque no sea ésta -así está el nivel- de lo peor que ha hecho en los últimos tiempos. Ahí tenemos Bajo amenaza y El pacto.

Detrás de las cámaras, un director al que le gustan las aparatosas producciones. Recordemos que Simon West ya tuvo a bajo sus órdenes a Nicolas Cage en su debut en la dirección: Con Air. Además, podemos encontrar ahora en cartelera Los mercenarios 2, film poco sutil donde los haya. Contrarreloj tiene ciertos elementos que podrían haber hecho de ella algo más “íntimo”. Ese tipo de thriller que ocurre casi en tiempo real -el grueso de la acción transcurre en unas horas- y en el protagonista tiene que salvar la situación con el reloj en contra.

No son pocos los parecidos con A la hora señalada (John Badham, 1995), aunque en ella estaban aún más limitados el tiempo y el espacio. A Simon West le resulta inevitable insertar fuegos de artificio aquí y allá, e intentar conseguir la espectacularidad de la acción, despreciando así toda faceta reflexiva. Efectivamente, Contrarreloj se decanta finalmente por el producto rutinario de poca enjundia, en lugar de explorar las posibilidades pscológicas del thriller como lugar en el que observar la naturaleza humana puesta al límite.

Manuel Barrero Iglesias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates