Social Icons

martes, 18 de septiembre de 2012

Bryan Cranston: Carrera de fondo


Bryan Cranston es un tipo que lleva en esto treinta años. Los primeros quince haciendo televisión de medio pelo y alguna que otra aparición en series de nivel como Canción triste de Hill Street. La primera vez que yo recuerdo haberle visto fue en Seinfeld, como el dentista de Jerry, personaje recurrente que le permitió aparecer en cinco episodios de una de las comedias de más éxito de todos los tiempos.

Posteriormente tuvo pequeños papeles en The Wonders y en Salvar al soldado Ryan, roles que no le valdrían para darse a conocer; cosa que si que hizo en 2000 cuando fichó por la comedia de FOX Malcolm. La serie le reportó fama, respeto como actor de comedia, una nominación a los Globos de oro y tres a los Emmy. Siete temporadas, 151 episodios y muchas posibilidades de quedar encasillado en papeles de tontorrón pasado de rosca.

Durante sus años en Malcolm no consiguió prodigarse demasiado en la gran pantalla, y cuando lo hizo fue en proyectos que ni llegaban a los cines en España; salvo ese pelotazo indie que fue Pequeña Miss Sunshine, en el que tenía en un pequeño papel como agente de Greg Kinnear.

En 2007 AMC anunciaba el rodaje de una nueva serie dramática de producción propia tras el espectacular éxito que Mad Men le estaba suponiendo a la cadena. Se trataba de una serie acerca de un genial químico venido a menos que ahora trabaja de profesor de instituto, el cual descubre que tiene cáncer y ante el miedo a dejar a su familia desatendida en lo económico, se asocia con un antiguo estudiante suyo de dudosa reputación para cocinar metanfetamina. El elegido para el papel fue Bryan Craston, apuesta arriesgada debido a que la fama que ostentaba se basaba en papeles cómicos, pero desde el primer momento se ganó a la audiencia.

La serie se convirtió en un éxito inmediato -yo considero que desmedido en sus inicios-, con un Cranston soberbio, y unos guiones que iban mejorando temporada a temporada, consiguiendo en las últimas ser todo lo que se decía de ella en sus inicios. Una nominación a los Globos de oro y tres premios Emmy consecutivos, además de conseguir por fin que las puertas de Hollywood se le abriesen de par en par.

Comenzó con tres películas de medio pelo como Love Ranch, El inocente y Larry Crowne, pero ahora ha cogido carrerilla y va enlazando proyectos de mucho nivel uno tras otro. Tras la horrorosa película de Tom Hanks, rodó Drive, genialidad de Nicolas Winding Refn en la que tenía un papel secundario de cierta importancia. Posteriormente participó en el thriller/drama Contagio a las órdenes de Steven Soderbergh, estimulante propuesta en la que gozaba de cierto protagonismo.

Cranston seguía compaginando Breaking Bad con la gran pantalla. Detachment, la vuelta a la dirección de Tony Kaye – si no tenemos en cuenta Black Water Transit por no haber conseguido distribución -, director de American History X, fue una pequeña decepción en la que Cranston tenía un pequeño papel, y John Carter fue un fracaso considerable de Pixar al intentar pasarse a la acción real, pero de primeras ambos eran proyectos muy interesantes en los que Cranston estaba involucrado.

Pendiente de estreno tiene un puñado de películas a priori también interesantes y en las que parece que va a ganar protagonismo. La primera en estrenarse será el remake -espero equivocarme pero lo intuyo innecesario- de Desafío total. La siguiente, posiblemente la más esperada, el nuevo proyecto de Ben Affleck como director (Argo) por la que pongo la mano en el fuego. Quién nos iba a decir hace unos años que esperaríamos películas de este tipo con tanta ansia.

A medio plazo tiene otros dos proyectos pendientes de estreno. Primero Get a job, comedia de bajo presupuesto con un reparto plagado de caras televisivas de la que será el protagonista, y, la ya maldita, Guerra mundial Z, dirigida por Marc Forster y con Brad Pitt como protagonista. Según donde uno mire, la presencia de Cranston en ella se confirma o se desmiente. Supongo que tendremos que esperar un poco más para saber qué pasa con ella realmente. Se supone que gran parte está ya rodada, pero que nadie queda contento con el resultado.

Ahora mismo dudo que Cranston vuelva a la pequeña pantalla tras Breaking Bad, la cual acaba en 2013, emitidos ya 8 episodios de su última temporada. Su presencia en Hollywood ya está más que consolidada y muy estimulante tendría que ser el proyecto para que siga enlazando trabajos a este ritmo, sobre todo si quiere ir aumentando su protagonismo dentro de ellos.

Bryan Cranston es un gran actor, un tipo solvente en el peor de los casos, un actor de moda que se lo ha ganado a base de esfuerzo y años de trabajo. Un tipo de esos por los que uno se alegra cuando por fin saborea las mieles del éxito.


David Sancho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates