Social Icons

miércoles, 26 de septiembre de 2012

San Sebastián 2012: Día 5


Quinto día del festival, y dos películas que tienen relación con el pueblo judío, de alguna u otra forma. El atentado habla de la situación entre Israel y Palestina a través del drama personal de un hombre cuya vida se viene abajo de repente. La austríaca Die lebenden vuelve al oscuro pasado alemán, a través del viaje que emprende su joven protagonista recorriendo de los secretos familiares.

Por Manuel Barrero Iglesias

El atentado (Ziad Doueiri)

Es extraño que haya festival de cine sin su película sobre el conflicto entre Israel y Palestina. En esta ocasión viene de la mano del libanés Ziad Doueiri, que ya se acercó a la guerra de su propio país en West Beirut (su debut en la dirección). Tras el descanso que supuso la sensual Lila dice, el director vuelve a la carga con tema complicado, adaptando la novela de Yasmina Khadra.

Todo gira en torno a un personaje que contempla como su mundo se derrumba de un día para otro. Él es un musulmán que vive en Tel aviv, cirujano de prestigio perfectamente integrado entre judíos. En uno de los atentados que sacuden a la ciudad, su propia esposa es la terrorista que se hace volar por los aires, llevándose la vida de varios civiles (varios niños entre ellos) por delante.

Amin desconocía la doble vida de su esposa, y tras el duro golpe, se le plantean dos problemas: uno interior y otro exterior. La lucha interna va desde la negación hasta la aceptación resignada. No puede creer que su mujer cometiera un acto tan atroz, incluso menos aún comprende que se lo ocultara. Más tarde, trata de buscar las respuestas a por qué lo hizo, pero en ese viaje, al personaje se le irá planteando nuevas cuestiones en lugar de encontrar las soluciones.

La problemática externa tiene que ver con el hecho de ser rechazado por unos y otros. En Israel se le mira con recelo, incapaces de desligarle de lo que su mujer perpetró. Los árabes lo desprecian por considerarlo un "bastardo", alguien que ha olvidado sus raíces. Aunque los que mejor le conocen se mantengan fieles, el desprecio es generalizado entre los que no son íntimos.

Una confrontación consigo mismo y con el mundo que le rodea, en la que habrá muchos replanteamientos. El atentado es una película que aborda el conflicto, pero lo hace sin entrar a juzgar. Sin tomar partido. Lo hace desde una perspectiva humana, tratando de comprender a seres humanos concretos que se desenvuelven en una muy delicada situación.


Die lebenden (Barbara Albert)

Otra película más que bucea en el pasado alemán, a través de una joven que va descubriendo los entresijos de su familia, la cual pretende enterrar el pasado sin que sue vuelvan a revivir fantasmas dolorosos. 

El film es un arduo trabajo de nvestigación con poco ritmo, y muchas deficiencias en cómo está contado. El tema ya ha sido tratado en innumerables ocasiones, y el enfoque de Barbara Albert no aporta ninguna variación significativa al tema.

Para intentar dar algo de respiro a la pesada trama se introduce una torpe y absurda historia de amor que no hace más ameno el viaje, sino todo lo contrario. Plomiza búsqueda que tiene momentos interminablemente falsos (como el del vídeo), para una película que no pasará a la historia como referente en el cine sobre el nazismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates