Social Icons

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Moonrise Kingdom


Moonrise Kingdom (USA, 2012)
Dirección: Wes Anderson.
Intérpretes: Jared Gilman, Kara Hayward, Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Tilda Swinton, Frances McDormand , Harvey Keitel, Jason Schwartzman, Bob Balaban.
Guión: Wes Anderson, Roman Coppola.
Música original: Alexandre Desplat.
Fotografía: Robert D. Yeoman.
Montaje: Andrew Weisblum.
Idioma: Inglés.
Duración: 94 minutos.





8/10

Al final de la escapada

No perteneciendo al género fantástico, cada película de Wes Anderson te lleva a otro universo, a un mundo paralelo en el que impera la estética retro-chic, y al que te mudarías sin pensarlo dos veces. En Moonrise Kindgom, además, para esta historia de un primer amor, viaja al pasado, a la mitad de los años 60s, antes de que se perdiera por completo la inocencia.

Dos pre-adolescentes que descubren el amor son los protagonistas. Él es Sam (Jared Gilman), un huérfano repudiado repetidamente por sus familias adoptivas y dado de lado por sus compañeros de los Scouts Caqui. Ella es Suzy (Kara Hayward), una chica un poco problemática y con arranques de agresividad, amante de los libros fantásticos de aventuras, a la que le gustaría no saber nada de su familia. Tras conocerse deciden unir fuerzas para huir de un mundo al que no consiguen adaptarse y construir juntos un reino idílico a su medida. Toman decisiones sin complicarse, ajenos a lo socialmente aceptado, simplemente en busca de la felicidad.


Los jóvenes protagonistas contrastan con los personajes adultos, todos ellos escollados y perdidos en sus crisis personales. Acomodados en sus vidas aunque infelices, no tienen el valor de tomar responsabilidades serias o poner soluciones para seguir adelante y progresar. Unos y otros, tras una primera impresión de apariencia sencilla, se van dibujando poco a poco más allá de sus actos a través de pequeños detalles que delatan que poseen un interior complejo, lleno de matices y sentimientos.

Como hiciera Benjamin Britten para su 'Guía de orquesta para jóvenes' con la pieza de Henry Purcell (que sirve de obertura musical a la cinta), Wes Anderson disecciona cada uno de los personajes (o grupo de personajes) que compone la historia para luego reunirlos a todos ellos en un frenético y apoteósico final en el que -con mayor o menor protagonismo- tienen un papel imprescindible para que la sinfonía resulte armónica. Con un final anunciado desde el principio como la tormenta que arrasó la isla de New Penzance en septiembre de 1965, la primera parte se recrea especialmente en la historia romántica de Sam y Suzy, pero no es más que la calma previa a la tempestad que pondrá orden en los habitantes de la isla en la segunda.

A parte de los ya típicos zooms, uso magistral de la cámara lenta, planos cenitales,… se añaden elementos fantásticos más propios de su proyecto anterior, la cinta animada Fantastic Mr Fox (2008), que de sus otras películas de carne y hueso. Y es que Moonrise Kingdom tiene mucho de literatura juvenil. Al salir de la sala, más que haber visto una buena película, te llena la misma satisfacción que produce haber leído un buen libro, con la única diferencia de que las imágenes y la banda sonora te han sido (gratamente) impuestas. Viajar al universo que nos propone Wes Anderson siempre es un placer si le dejas que te lleve de su mano.

M. Lofish


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates