Social Icons

martes, 25 de septiembre de 2012

Joseph Gordon-Levitt: Alma indie y sueños blockbuster

Hace unos años poca gente conocía a Joseph Gordon-Levitt por otra cosa que no fuese Cosas de marcianos, una entretenida serie que tuvo mucho éxito, y que mostraba el proceso de integración de unos marcianos en la tierra tras adoptar apariencia humana. Diez años después de la finalización de la serie, se ha convertido en uno de los actores más cotizados de Hollywood.

Antes de Cosas de marcianos y algunos años después, su carrera no tuvo trabajos remarcables. Fue en 2004 cuando tuvo el primer papel protagonista con el que conseguir trascender. La película en cuestión es Oscura inocencia (Piel misteriosa) de Gregg Araki, un duro film sobre abusos sexuales que le valió para ser tenido en cuenta, al menos en otras producciones independientes.

Un año después apareció en Havoc (Caos), mediocre película que tuvo más publicidad de la merecida debido a que Anne Hathaway aparecía desnuda en ella, lo cual generó cierto shock en Hollywood por tratarse de la inocente chica que había protagonizado poco antes las dos entregas de Princesa por sorpresa para Disney.

Ese mismo año estrenó otro pelotazo indie de la mano de Rian Johnson. Brick tuvo una gran acogida por parte de la crítica -lo cierto es que es una gran película- que destacó la gran actuación de Levitt. En los años posteriores continuó protagonizando cintas independientes sin la misma suerte. Posiblemente The Lookout sea la más destacable de todas, no tanto por su calidad cinematográfica, sino más bien por la gran actuación de su protagonista.

Tuvo que esperar hasta 2009 para volver a participar en otra producción independiente de éxito. 500 días juntos le supuso su primera nominación a los Globos de oro, así como el darse a conocer ante un público más amplio, ya que aunque se trataba de una película de corte independiente, tuvo un relativo éxito comercial.

500 días juntos fue el empujón que le faltaba a su carrera, y le permitió alternar las cintas independientes con las grandes producciones de Hollywood, esas donde se encuentra el dinero y la fama. Lo cierto es que aunque se le abrieron muchas puertas, muchos de los proyectos elegidos no estuvieron a la altura. Problemas de mujeres, G.I.Joe, Elektra Luxx o Hesher son claros ejemplos de ello. Pero a estos hay que añadir algunas cintas excelentes.

Posiblemente el director que le ha hecho definitivamente grande haya sido Christopher Nolan, gracias a dos papeles con bastante protagonismo en sus dos últimas películas: Origen y El caballero oscuro: la leyenda renace renace, cine taquillero de alto presupuesto no exento de calidad.

A pesar de aparecer en superproducciones de ese calibre, seguía escogiendo pequeños proyectos, entre lo que se hace obligatorio destacar 50/50, una más que correcta cinta indie que le supuso su segunda nominación a los Globos de oro.

Ahora llega a nuestras pantallas con la película Sin frenos, un thriller sobre un repartidor que se mueve por Nueva York sobre su bicicleta mientras un policía corrupto le persigue. La cinta ha recibido una tibia acogida, pero de primeras, trabajar para David Koepp -guionista de películas atemporales como Parque jurásico, Atrapado por su pasado o Misión imposible, y director de cintas más que correctas como El efecto dominó o El último escalón- parecía una decisión bastante acertada.

Pendiente de estreno tiene cintas interesantísimas como Looper -de nuevo a las órdenes de Rian Johnson-, o Lincoln -el biopic sobre el dieciseisavo presidente de los Estados Unidos dirigido por Steven Spielberg-, así como su debut en la dirección -Don Jon´s Addiction-, en la que compartirá protagonismo con Scarlett Johansson y Julianne Moore.

Además de su carrera cinematográfica, en los últimos años ha desarrollado una iniciativa llamada hitRECord, una especie de productora que se dedica a cualquier tipo de arte, ayudando a artistas jóvenes a promocionar su trabajo en su página web y compartiendo con ellos los beneficios.

Parece que Joseph Gordon-Levitt está sabiendo administrar bien su carrera y su fama, por lo que parece que lo suyo va para rato. A su favor juega el hecho de que es un actor versátil, que se mueve con la misma comodidad dentro de la comedia como del drama, sin hacerle ascos al cine de acción si el proyecto que le ofrecen es interesante. Posiblemente conseguir no caer en el olvido como tantos otros actores de su generación sea el gran desafío. Por ahora, va por el buen camino.

David Sancho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates