Social Icons

jueves, 13 de septiembre de 2012

Las aventuras de Tadeo Jones


Las aventuras de Tadeo Jones (España, 2012).
Dirección: Enrique Gato.
Intérpretes (voces): Óscar Barberán, Michelle Jenner, Miguel Ángel Jenner, José Mota, Carles Canut. (versión en español)
Guión: Verónica Fernández, Jordi Gasull, Neil Landau, Ignacio del Moral.
Música original: Zacarías M. de la Riva.
Montaje: Alexander Adams.
Idioma: Español (también hay versión en inglés).
Duración: 90 minutos.


2/10

Gato por liebre


Enrique Gato consiguió un inesperado éxito gracias al cortometraje Tadeo Jones (2004). Un divertimento que le reportó una buena cantidad de premios. Su mayor virtud era la frescura de un trabajo que se inspiraba en el cine de aventuras, y que no dejaba de ser un chiste muy bien contado. El personaje, presa de su éxito, se vio en la obligación de seguir creciendo. Tadeo Jones y el sótano maldito (2007) era un paso más en la técnica, aunque se perdía algo de la frescura inicial del personaje.

Con el largometraje, Gato ha tenido que construir una historia para Tadeo, algo que le quita mucho encanto al personaje. Lo único que sabíamos de él es que era un tipo empeñado en ser arqueólogo, pero no teníamos ni idea de dónde venía o hacía dónde iba. En los cortos solo daba tiempo de ver sus aventuras. El misterio es desvelado en el film, y el desarrollo del personaje es algo decepcionante.

Como decepcionante es una película, cuyo guión es un refrito de aquí y allá, en el que ni las aventuras son divertidas, ni los personajes tienen carisma. Es cierto que la cinta está especialmente enfocada al público infantil, pero ya otros han demostrado antes (Miyazaki, Lasseter) que se puede hacer cine para los más pequeños, pero a la vez cuidar hasta el más mínimo detalle de guión, y ofrecer un producto de calidad que puedan disfrutar los adultos.

Las aventuras de Tadeo Jones tiene una trama justa para ir tirando, unos chistes de perfil bastante bajo y una historia de amor que pinta muy poco en un producto que supuestamente se dirige a niños. Y el gran problema es que Tadeo termina por ser un personaje bastante pesado, al que deseas no volver a ver durante bastante tiempo.

Hay veces en las que desarrollar un buen corto no hace automáticamente que se consiga un buen largometraje. Quizás Tadeo funcionaba mejor en las distancias cortas. Pero a ver quién discute nada, con el tremendo éxito que ha cosechado en la taquilla.

Manuel Barrero Iglesias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates