Social Icons

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Libro: Los huerfanitos


Los huerfanitos
Autor: Santiago Lorenzo.
Ilustraciones: Ricardo Cavolo.
Editorial: Blackie Books.
Fecha publicación: 05/01/2012
Páginas: 324



Santiago Lorenzo, cineasta de culto en el celuloide hispano gracias al cortometraje Manualidades y al largo Mamá es boba -película maldita por excelencia de la década de los noventa- nos presenta la que es su segunda novela tras la anterior 'Los millones' -guión este nunca llevado al cine tras el desengaño sufrido en su segunda y de momento última producción Un buen día lo tiene cualquiera, y por tanto reconvertido en volumen literario-.

La trama de la actual 'Los huerfanitos' gira entorno a los hermanos Susmozas, que heredarán el teatro El Pigalle, viéndose obligados a reabrir sus puertas sin tener ni pajolera idea del negocio; para poder así hacer frente a todas las deudas dejadas por su padre, un empresario caradura con el que jamás llegaron a conectar, alejándose de él cuando llegaron a la edad adulta.

Esta contemporánea historia de perdedores, que transcurre durante los meses de estío de 2012, está narrada a través de un exceso de florituras lingüísticas que acentúan el carácter irónico de la obra. Una historia coral, llena de personajes de regusto rancio y castizo, entre los cuales se encuentran, además de Argi, Barto y Crispo -los tres hermanos protagonistas-, la aspirante a intérprete de la escena Laura Perellón, el entrañable grupo de técnicos retirados, los Guajardistas, o la ex alcohólica actriz Manoli, recién salida de un centro de alcoholemia.

'Los huerfanitos', además de estar basada en una historia personal del autor, que se cubrió de deudas financiando su primera película (allá por el 97) es todo un homenaje a la escena teatral. Un medio en el que Santiago Lorenzo desarrolló la profesión en sus inicios y a la que ahora regresa gracias a esta novela -editada, por cierto, de forma impecable por Blackie Books-, con la que nos traslada de forma nostálgica a toda una generación, a la infancia de finales de los setenta -la del scalextric, cropán y vinilos- a través de esta decadente, cutre y lamentable historia de los hermanos Susmozas.


Jesús Palop

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates