Guión: Isabel de Ocampo, Juanma Romero.
Música original: Antonio Escobar.
Fotografía: José David Montero.
Montaje: Cristina Pastor.
Duración: 96 minutos.

Dignidad aplastada

Isabel de Ocampo parecía tener muy claro el tema central sobre el que edificar sus inicios cinematográficos. Con el cortometraje Miente (ganador del Goya) denunciaba la situación de muchas chicas del este de Europa extorsionadas por mafias que las explotan sexualmente; a través de la historia de una búlgara atrapada en el mundo de la prostitución

El mismo tema es ampliado en Evelyn, cambiando la nacionalidad de la muchacha, que aquí es peruana. En el inicio, la directora expone de forma muy gráfica el engaño a través del cual llegan esta jóvenes al “mundo desarrollado” para acabar siendo carne de consumo en clubes de carretera. La inocencia de la protagonista provoca aún una mayor indignación en el espectador.

A partir de aquí, la directora nos presenta una propuesta atípica. El relato se convierte en un thriller con elementos cercanos al terror. Evelyn es una heroína gracias a su pureza. Así que las mismas dosis de candidez tiene, como de entereza y resistencia. La intención de mantener su dignidad intacta provoca un angustioso enfrentamiento con sus secuestradores. Aunque la consistencia del discurso sea bastante endeble, con unos secundarios (esa compañera de habitación) bastante pobres, y un estilo formal algo limitado. Así, el desarrollo de toda la parte central se hace tedioso y algo torpe.

Uno no sabe muy bien a qué atenerse en este film. La autora parece huir del morbo sexual eludiendo la sala de alterne la mayor parte del tiempo. Incluso parece que nos va a ahorrar el momento de la violación con una oportuna elipsis, para luego recurrir a un flash-back innecesario.

Al menos, el desenlace dota de sentido a todo lo anterior. Mientras en Miente la directora optaba por un final esperanzador, en Evelyn nos golpea con toda la crudeza de la realidad. Después de tanto luchar, la pureza de la protagonista termina siendo aniquilada. La corrupción masacra a la inocencia. Es en ese momento cuando por fin este trabajo consigue remover de verdad.