Social Icons

lunes, 11 de junio de 2012

¿Y si vivimos todos juntos?

5/10
Et si on vivait tous ensemblre (Francia-Alemania, 2011).
Dirección y guión: Stéphane Robelin.
Intérpretes: Guy Bedos, Geraldine Chaplin, Jane Fonda, Claude Rich, Pierre Richard, Daniel Brühl.
Música original: Jean-Philippe Verdin.
Fotografía: Dominique Colin.
Montaje: Patrick Wilfert.
Idiomas: Francés, alemán.
Duración: 96 minutos.



Las viejas comunas

La llamada tercera edad cada vez ocupa mayor espacio en el ámbito cinematográfico. Mientras que hasta hace unos años era bastante complicado encontrar películas protagonizadas por ancianos, en los últimos tiempos son varios los directores que se preocupan por contar los problemas, temores, o ilusiones propios de un grupo de población que no para de crecer en número.

En su segundo largometraje, el joven Stéphane Robelin construye una ligera comedia en torno a asuntos serios: La enfermedad, la pérdida de facultades, la in comprensión familiar, la sexualidad, o la muerte. No es nada sencillo afrontar los últimos años de vida, con todo el deterioro que conlleva la vejez. La película plantea la opción comunal de convivir con los amigos de toda la vida, como alternativa a las temibles residencias.
El director, como si él mismo fuera el personaje interpretado por Brühl, se erige en privilegiado observador sobre lo que sucedería en tal caso. Aunque todo resulta demasiado ligero. ¿Y si vivimos todos juntos? vendría a ser el reverso liviano de películas de alto contenido intelectual como Las invasiones bárbaras (Denys Arcand, 2003).

Eso sí, es un gustazo ver a estos cinco veteranos intérpretes dando toda una lección, y mostrando toda la complicidad que el film requiereUna película que, sin grandes alardes, deja una sensación de simpatía inmediata. Porque los ancianos también pueden tener sus comedias tópicas.

Manuel Barrero Iglesias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates