Social Icons

viernes, 22 de junio de 2012

El mundo es nuestro

7/10
El mundo es nuestro (España, 2012).
Dirección y guión: Alfonso Sánchez.
Intérpretes: Alberto López, Alfonso Sánchez, Pepe Rodríguez, Antonia Gómez, Alfonso Valenzuela, Maite Sandoval.
Fotografía: Daniel Mauri.
Montaje: Carlos Crespo.
Idioma: Español.
Duración: 87 minutos.



Que el enterismo nos acompañe

Tiene mucho mérito lo que han conseguido estos dos jóvenes sevillanos, con poco dinero y mucho talento. Un puñado de exitosos cortometrajes que han recorrido la red, con ellos dos como únicos protagonistas. Y siempre a través de planos secuencia. Toda una berlanguiana declaración de intenciones. Un humor lleno de inteligencia, haciendo reír desde la realidad, nunca desde la exageración. Unos personajes que son resultado de una concienzuda preparación, nada que ver con la caricatura de trazo grueso que muchos otros usan para hacer comedia.

¿Resistirían dos de sus personajes más carismáticos (el Culebra y el Cabesa) el salto al largometraje? Rotundamente, sí. La comicidad de la pareja se multiplica gracias a un absoluto dominio de sus caracteres, y a unos diálogos afilados e impregnados de calle. Cada vez que ellos dos aparecen en pantalla, la carcajada está asegurada.

Pero no queda ahí la cosa. Detrás de esta sucesión de certeros chistes, tenemos la crónica y la crítica social. Qué mejor forma de abordar la cruda realidad que a través de la más salvaje comedia. El guión empezó a escribirse hace años, con el corralito argentino como referencia, pero la situación actual hace que el material cobre una inusitada vigencia. El autor se sirve de un variado grupo de personajes que representan un amplio espectro de la sociedad. De nuevo tenemos que hablar de Berlanga, y es que este retrato coral nos remite directamente a algunas de las grandes obras del director valenciano.

Una mirada irónica, pero siempre con mucho cariño (excepto para los inevitables malvados que representan la corrupción) de una fauna muy reconocible. Por cierto, muy inteligente la decisión de que el héroe sea un empresario. Banqueros y políticos se llevan la peor parte, pero también se llevan lo suyo la policía o los medios de comunicación (sublimes los momentos en los que aparece la presentadora de la televisión local).

Lo local, algo muy presente en El mundo es nuestro, película arraigada en las mismas entrañas de Sevilla. Pero como muchas grandes películas, lo particular se convierte de forma inmediata en universal. Cuando se crean personajes que rebosan carisma dentro de un sólido guión, resulta mucho más sencillo llegar a todo tipo de público. Eso sí, el director no pierde el espíritu crítico, y su ciudad también es blanco de alguna que otra puya muy bien lanzada.

Retengan estos dos nombres: Alfonso Sánchez y Alberto López. El primero se ha encargado de orquestar todo este tinglado. Productor, director, guionista y protagonista. En todas y cada una de las facetas ha salido más que airoso. El segundo, su inseparable compañero. Un actor con ese magnetismo, y ese don innato para hacer reír. Juntos han formado una de las parejas de más éxito en la red en los últimos años. Y su debut en la gran pantalla no puede ser más esperanzador. Un necesario soplo de aire fresco para el cine español. Llena de referencias cinéfilas, pero con estilo propio, esta comedia repleta de energía tiene toda la pinta de ser el comienzo de una larga carrera en el cine para estos dos kamikazes.

Manuel Barrero Iglesias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates