Social Icons

domingo, 10 de junio de 2012

Entrevista: Karra Elejalde

"Se me da bien hacer villanos"


Debutó en el cine ya bastante tarde, a los 27 años. Pero desde entonces se ha mantenido siempre en primera línea. Los inicios de su carrera, estuvieron muy vinculados a Juanma Bajo Ulloa y Julio Medem, nombres básicos en el cine español de los 90. La fama para el gran público llegó con Airbag. Incluso dirigió dos filmes del mismo corte: Año Mariano y Torapia. con más de 50 años, este actor al que siempre le ha gustado trabajar con directores noveles, ganó su primer Goya por su trabajo en También la lluvia. Ahora, vuelve a ponerse a las órdenes de Imanol Uribe (tras Días contados) para meterse en la piel de un militar franquista. Coincidiendo con el estreno de Miel de naranjas, charlamos con él.



Por Manuel Barrero Iglesias


-Me da la sensación de que eres  de esos actores que disfrutan en el papel de villano. No sé si me equivoco….
Disfruto con mi trabajo, haciendo de todo. A veces toca ser el bueno, otras el malo; a veces el cabrón, y a veces el pánfilo. Disfruto cuando el personaje se aleja de mí. Cuando es más próximo, me resulta más difícil interpretar. A mí se me da bien hacer villanos y ladinos. Son más jugosos, porque tienes que buscarte un poco la vida si no los quieres hacer planos. Son más retos. Un personaje altruista, buen padre de familia, que va a trabajar… es más soso. Aunque, probablemente más difícil de hacer.

-Es la primera vez que apareces en una película de la época franquista. ¿Te hacía especial ilusión recrear este periodo?
Me hacía mucha ilusión hacer por segunda vez una película con Imanol Uribe. Con Carlos Berridi, con Eduard Fernández, Blanquita, Iban…pero sobre todo, con Imanol Uribe. Me parece uno de los directores potentes de este país, que ha hecho grandes película, y que las va a seguir haciendo. Quería currar una vez más con él, y ha sido una delicia.
-Has trabajado dos veces a sus órdenes. Una antes y otra después de tus experiencias en la dirección. ¿Cuál crees que es la mayor virtud de Uribe?
Crear un ambiente relajado. Un caldo de cultivo cojonudo para que la gente se sienta importante. Tiene muy claro lo que quiere hacer, pero está abiertísimo a lo que le transmitas, y la mayoría de las veces te compra tu oferta. Porque es un apasionado de los actores. Y es muy tranquilo. Yo le llamo No Panic. Ya en Días contados era una expresión que decía. -“Oye, que esta nube no se va…” -“No panic”. Y eso tranquiliza mucho.

-El peso de Miel de naranjas lo llevan dos jóvenes. ¿Cómo ayuda Karra Ellejalde a los actores sin experiencia?
No nos confundamos. Porque Iban es un actor joven, pero tiene mucha experiencia. Desde que tiene siete años está haciendo televisión en el País Vasco junto con Barbarita Goenaga.
Yo, generalmente, no me meto en la vida de los demás. Sin un compañero, sea joven o veterano, me pregunta que como veo esto o lo otro, me encanta discutir y hablar. En esta película no se ha dado la circunstancia, pero hay veces que las cosas no salen.  Entonces te vas aparte, y hablas…En lo humano, soy un compañero más. Y en lo profesional, no dejo de ser un compañero más. No voy de profesor de nadie, como podrás comprender.
-En los 90 participaste en muchas óperas primas de directores como Bajo Ulloa, Balagueró, Medem, De la Iglesia…¿en ese momento eras consciente de que estabas participando en una parte importante de la historia del cine español o ha sido ya más con la perspectiva del tiempo?
No, solo cuando han pasado una quincena de años y ves en qué se han convertido esos directores, y que tú estás en todas esa peliculitas. Entonces sí que dices: “Coño, formé parte de un momento de la historia del cine español”. Sin dejar de ser uno más, participé como tantos otros, como Álex Ángulo, Ramón Barea, u otros actores.

-Nunca has dejado de trabajar con directores jóvenes, pero ahora la impresión es que no hay esa generación que hubo entonces. ¿Cómo ves tú el panorama?
Creo que a nivel nacional están surgiendo muchos directores nuevos, pero la verdad es que está bajando mucho la cantidad de producción en el cine. Y nos vamos a resentir, porque aquí no da para muchos. Cada año podemos reforzarnos con tres, cuatro o cinco. Si tuviéramos otra salud en esta industria –si se le puede llamar industria a lo nuestro- estaríamos como la selección española ahora para la Eurocopa. Nos estaríamos nutriendo y reciclando continuamente. Pero cuando no hay para fideos, ni para huevo frito, el papel de baño se convierte en papel de periódico. La cultura va a ser hasta prescindible. Para gente que piensa que la sanidad y la educación lo es…los del cine, que además somos unos rojazos, no vamos a tener muchas puertas abiertas.
-Te quería preguntar por Bajo Ulloa, con el que has trabajado bastante, ¿qué te parece que lleve tanto tiempo sin hacer cine?
Es una enorme pena para este país. Uno de los directores más capacitados para rodar cine. Con todo lo que diga la gente que tiene de controvertido o difícil. Es un pedazo director. Y uno de los tíos que tiene la capacidad de narrar en imágenes historias maravillosas.

-¿Cómo recuerdas tu paso por la dirección? ¿Es una faceta que ya has abandonado definitivamente?
Me siento mucho más solvente como actor. Y, además, no está pagado el sufrimiento. La gente debería saber lo que es dedicar dos años de tu vida, sin poder ver a tu familia, absorbido por una película. Y lo poco que puede ser que te satisfaga al final. No sale a cuenta ni económicamente, ni para la salud. Prefiero pasar por un proyecto que se hace en dos meses; y cambiar como una abeja libadora de flor en flor, que estar en una flor dos años. Porque te salen muchas canas, y se sufre mucho. Salga bien o mal el proyecto.

-Por úlitmo ¿qué le dirías a aquellos de entrada rechacen Miel de naranjas por ser “otra película de la Guerra Civil”?
 Les preguntaría si la guerra del Vietnam es una guerra más próxima a ellos que la Guerra Civil española. Y si no han visto más cien películas distintas sobre la guerra de Vietnam. Y a ver si han visto cinco sobre la Guerra Civil española. Dejándoles bien claro que esta no es una película sobre la Guerra Civil, es una película de los años 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates