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martes, 26 de junio de 2012

Entrevista: Alfonso Sánchez y Alberto López


"No hacemos parodia, recreamos la realidad"



Revolucionaron la red con una serie de hilarantes cortometrajes que retrataban varios personajes muy reconocibles de la sociedad sevillana. Trabajos que traspasaron fronteras gracias a sus magníficos guiones y al enorme trabajo interpretativo de sus protagonistas. El Culebra y el Cabesa han dado el salto al largometraje gracias al crowdfunding. Con el lema 'Apadrina a un tieso', Alfonso Sánchez y Alberto López han conseguido que doscientas personas hayan participado en la producción de El mundo es nuestro, con aportaciones a partir de 120 euros. El resultado merece la pena. Una muy fresca comedia que escribe y dirige Alfonso, que también la protagoniza junto a Alberto. Ambos nos cuentan sus impresiones sobre esta experiencia.



Por Manuel Barrero Iglesias


Me gustaría que me contaréis cómo ha sido el proceso de producción ¿Se puede saber cuál ha sido el presupuesto final?
-Alfonso Sánchez: En gastos de dinero, habrá sido entre 150-170 mil euros. Pero la película está compuesta, además, por el trabajo del equipo y los actores, que lo han “puesto” en coproducción. Todo hace un coste total entre 600 y 800 mil euros. Digo “entre” porque no está cerrado, todavía estamos gastando dinero.

¿Y cuánta gente ha participado finalmente en esta iniciativa de aportar dinero para que se hiciera la película?
-A.S.: No lo he calculado, pero la lista de agradecimientos es más larga que la película. No sé, 180 o 200 personas. Una locura.

¿Cómo habéis conseguido que todo el equipo trabaje de esta forma, sin cobrar nada hasta que el film consiga beneficios?
-A.S.: Con sangre sudor y lágrimas.
-Alberto López: Y con un trabajo previo, que desde que empezamos con los cortos han generado una repercusión mediática en torno a ocho millones de vistas en la red. Hay una cartera de clientes detrás, eso espero. El que ha venido, sabía a lo que venía.
-A.S.: Y Mundo Ficción llevaba una trayectoria de diez años ganando premios internacionales a espuertas. Más de 50 premios nacionales e internacionales. Es cierto que esto sirve precisamente para el equipo que está alrededor.

¿Cómo os habéis sentido en un proyecto de estas dimensiones? Ha sido más fácil o más difícil de lo que pensabais...
-A.L.: La verdad es que nos hemos visto en la misma tesitura, manteniendo el mismo nivel de concentración y de honestidad a la hora de trabajar. Evidentemente, no es lo mismo hacer un corto en dos o tres días, con tres o cuatro personas que esto.

Además, aquí hay secuencias con muchos extras.
-A.S.: Sí, los exteriores. Fueron solamente tres días de rodaje, y comprimimos aquello, que era una locura. Los interiores se diseñaron para que fueran abarcables. En dos semanas y media o tres tuvimos todo el grueso de la película, que son los interiores del banco.

¿Cómo es Alfonso como director? Es de estos tiranos, o de los que dejan hablar...
-A.L.: Genial. Es que si no, la película no sale. Bueno, me imagino que con la tiranía saldrán grandes proyectos también, pero seguro que la gente no está tan a gusto. Es fantástico, es dócil, te transmite mucha confianza en lo que estás haciendo, y tiene mucho cuidado por la interpretación. La gente muy sorprendida, trabajando muy a gusto. Mucho amor en los ensayos, muchos datos, muchas referencias cinematográficas que están dentro de su imaginario. Creo que para la industria y para los compañeros es un descubrimiento.

-¿Y Alberto como actor?
-A.S.: Es un tipo con una capacidad de trabajo extraordinaria, que se compromete de una manera brutal, porque es su vida. Y además, se la juega. Yo creo que por eso -al menos antiguamente- los actores estábamos adscritos en la seguridad social junto a los profesionales taurinos. Porque nos jugamos la vida en cada curro. Y Tener un actor que se la juegue como si cada interpretación fuera a ser la última, es un lujo de la hostia.
Y lo digo siempre, para mí es el Jack Lemmon español. Tiene esa cualidad innata, como Lemmon, y es que tú lo ves aparecer en pantalla, y dices “a ver qué le pasa a este tipo”. Esa empatía, desgraciadamente para muchos y afortunadamente para unos pocos, o la tienes o no la tienes. Y en este caso, él la tiene.

Os he escuchado decir que la película está basada un poco en el corralito argentino. Quién os iba a decir cuando empezaste a escribirla que ahora iba a tener tanta actualidad...
-A.S.: ¿Quién nos lo iba a decir? Los medios de comunicación y los políticos, no. Pero ahí estaba, se olía en el ambiente. Ha llegado, y esperamos que no vaya a más. Desgraciadamente, nos levantamos cada día con noticias a cada cual más bizarra y más extraña. Y esperemos que esto llegue a un tope. Porque a la gente la puedes apretar, pero tiene un límite. Como un tornillo, si lo aprietas mucho, se pasa de rosca….
-A.L. : Y se meten fuego, o se tiran por las ventanas.
-A.S.: Es muy peligroso. Votan a partidos de ultraderecha nazi siendo griegos. Ocurren cosas muy extrañas.

Siempre habéis hecho reír con parodias, pero que son muy realistas. No como, por ejemplo, Los Morancos, que es todo muy exagerado. Siempre tenéis ese punto de realidad...
-A.S.: Sé que puede parecerlo, pero nosotros no hacemos parodia, nosotros creamos personajes.
-A.L.: Recreamos la realidad. Sería una crónica de lo que va pasando desde que empezamos con esto hasta ahora.
-A.S. : Nuestro trabajo tiene que ver mucho con, para tener un referente reconocible, lo que hace Sacha Baron Cohen en Borat y demás. Mucha gente se planteó que Alberto y yo éramos dos 'canis' y que nos habían grabado en la calle. Ese nivel de realidad te lo de trabajar como Al Pacino. Para nosotros, ese es el nivel y ese el trabajo. Que somos una pareja, y eso da para asociarlo al típico dúo cómico. Pero bueno, es una cosa que la gente se va a dar cuenta que no es así a través de la película.

Me gusta mucho una cosa de la película. Es muy sevillana, y se nota que queréis a la ciudad, pero también es muy crítica con ciertas partes de Sevilla. No sé si mantenéis con la ciudad esa relación de amor/odio...
(Risas)
-A.S.: Sí, de hecho, en el primero de los cortometrajes, mi primer agradecimiento fundamental es “Dedicado a Sevilla, ciudad a la que amo y odio a partes iguales”. O sea que…
-A.L.: Sí, Ya lo decían los Pata Negra en Guitarras callejeras, que Sevilla tiene dos partes, dos partes muy diferentes. Para nosotros, tiene tres, trescientas o tres mil. Habrá algunas que ames más, y otras que ames menos. Pero no creo que sea una relación de amor/odio. Yo creo que todo el mundo con sus ciudades tiene un poco de eso. De hecho, seguimos viviendo allí. En su momento, pudimos elegir: Madrid, Barcelona…pero hemos elegido, y ahora estamos haciendo...
-A.S.: estamos haciendo por y para Sevilla. O sea, que esto no se quede simplemente en una cosita que hicimos una vez. Intentar que quede la infraestructura que hemos creado para hacer todo esto, que es una estructura tipo holding, uniendo a empresas y a gente de Sevilla. Intentar que toda esa energía no se diluya después de esto. Y no irnos a Madrid a hacer otra película. Si todo funciona, seguir produciendo en nuestra ciudad. Hecho en Sevilla para el mundo.

Paco León va estrenar ahora su película simultáneamente en cines, internet y DVD, ¿os planteasteis la posibilidad de hacer algo similar?
-A.S.: No. Lo que hace Paco es dar un golpe en la mesa, y hacer algo que alguien tenía que hacer. Paco se lo puede permitir, porque tiene medio millón de fans en twitter, y una serie de éxito que le da el sustento para poder mantenerse. Pero éste y yo tenemos que comer. Y nosotros le apoyamos absolutamente, como mucha gente del sector. Ningún productor de España que sea valiente no va a apoyar a Paco León. Otra cosa es que no se manifiesten públicamente para no echarse encima a según qué sectores. Desde aquí, ya te digo: “Paco, ¡con dos cojones!”.

Vuestro público viene de internet, ¿cómo creéis que va a responder? Que conste que ya he leído a muchos que han dicho que van a ir al cine a ver la película.
-A.S.: El ejemplo ha sido el de los seguidores extremeños, que se ha formado una…casi se nos rebela Extremadura, qué locura. Hubiera sido un hito. Les putean con el AVE, les putea todo el mundo.. y ahora encima nosotros no llevamos allí la película. Pero bueno, al final hay copia en Cáceres

Para terminar, me gustaría que me contarais como creáis y os metéis los personajes que hacéis.
-A.L.: El imaginario que tenemos de vivir en una ciudad como Sevilla, que nos hemos criado en el extrarradio. Hay muchos puntos de referencia para este tipo de prototipos en Sevilla.
Nos apuntamos a un gimnasio de boxeo tres años, dándonos hostias con los 'canis' en el peor barrio. Íbamos de compras vestidos como el Culebra y el Cabesa, para ver la reacción de las marujas. En el proceso de rodaje nos ha parado la guardia civil, la policía...un pifostio.
Y la base viene de la preparación en su día para el corto Esto ya no es lo que era. Y también, tirar mucho de instinto. Cuando lo tienes tan claro después de mes y medio de ensayo, ya confías mucho en el instinto. Para nosotros, nuestra labor como actores y como intérpretes de la realidad es no perder detalle. En el metro, cuando bajemos, aquí contigo...
-A.S.: Y, sobre todo, ser muy valiente. No tener miedo de permitirte jugar. En esto, los ingleses con muy listos: lo llama “to play”. Nosotros lo llamamos interpretar. Pero yo prefiero jugar.

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