Críticas. El nuevo nuevo testamento

Música original: An Pierlé.
Fotografía: Christophe Beaucarne.
Montaje: Hervé de Luze.
Idiomas: Francés.
Duración: 113 minutos.

Los dioses deben estar locos

Jaco Van Dormael a día de hoy es reconocido por la curiosa Las vidas posibles de Mr. Nobody. Pero antes ya había dirigido un par de películas en los 90 que consiguieron cierta repercusión, Totó, el héroe (1991) y El octavo día (1996). Ahora, seis años después de la original cinta con Jared Leto, llega su nueva e imaginativa propuesta, El nuevo nuevo testamento, que ofrece una curiosa y acida mirada al cristianismo. La película ha conseguido una buena acogida general en los festivales en los que se ha presentando, llegando a llevarse hace apenas unos días un par de galardones en la última edición del festival de Sitges. También es la película preseleccionada por Bélgica para optar a mejor película extranjera en los Oscar, por lo tanto al menos es una propuesta para tener en cuenta.

La película nos cuenta la historia de Dios, que es bastante diferente a como se ha vendido hasta ahora. Para empezar vive en Bruselas (donde comenzó creando el mundo), tiene mujer e hija y es un tipo bastante desagradable. La niña será la protagonista del film, que pondrá todo patas arriba al escaparse de casa e ir con las personas corrientes. Aunque en ningún momento nos encontramos ante una propuesta especialmente hiriente o blasfema, es cierto que se dan la vuelta a muchas convenciones establecidas en la religión, siempre desde un punto de vista desmitificador y sobre todo muy humano (las deidades están humanizadas al extremo). Resulta muy inventiva en relación a la incursión de elementos presentes en las historias de la religión y la subversión que hace de ellas, como los hijos de Dios, capaces de realizar milagros mientras que él solo tiene su ordenador para hacer lo que quiera. En ese aspecto, también hay un apunte curioso a como dependemos de la tecnología hoy en día, de cómo nos controla.

Otro punto a favor es el tono que consigue alcanzar. Principalmente es una película divertida, con aportes cómicos muy interesantes, pero tras esta fachada y por el propio discurrir de la historia, también trata temas más agridulces, diferentes visiones ante el existencialismo humano que poseen un fondo dramático de lo más estimulante. Es esta mezcla la que crea un aire de cuento enmarcado en un realismo mágico, en el que a través de una estética absolutamente exagerada e irreal consigue transmitir sensaciones muy reales, algo que han llevado a cabo gente del país vecino del director como Jean Pierre Jeunet o Michel Gondry. De hecho, la manera de presentar y tratar a las personas corrientes en la cinta se asemeja mucho a como lo hacía Amélie con sus personajes. Es una pena, eso sí, que el le haya quedado un final tan totalmente feliz, que no puede decirse que sea malo, pero que resulta menos ambivalente que el resto de la cinta en general.

La selección musical que hace Van Dormael también es de lo más acertada, sirviendo además como descripción de los personajes, interpretados por un reparto inspirado. El resto de los elementos técnicos también están al mismo buen nivel, como una exquisita fotografía y unos curiosos efectos especiales de aire artesanal. En general nos encontramos ante una cinta especial, con un estilo que puede llegar a ser cargante para aquellas personas que no lo aprecien, pero que consigue crear una visión divertida a la par que profunda de las personas y las religiones que profesan. Puede que por su estilo pueda parecer más simple que su anterior trabaje, menos cómico y más ambicioso en su narración, pero a pesar de su demasiado luminoso final dará que pensar al espectador.